Vacunas actualizadas contra la CoVid llegarán la próxima semana a las consultas austriacas. Hay nueva recomendación del Impfgremium.
1 de Septiembre.- En términos meteorológicos, ayer se terminó el verano en Austria. Hoy, empieza el otoño y, con él, llegan nuestros amigos (ejem) los virus de las vías respiratorias. Especialmente el virus malandrín: el coronavirus.
Con el repunte estacional de los casos, tras el descanso vacacional, también han vuelto nuestros amigos (ejem) del gorro de papel de plata. Ya saben mis lectores. Los que curaban la CoVid en los tiempos malos con lejía y bebistrajos para caballos.
Estas personas, enganchadas a esos vídeos de YouTube en donde dicen que Rusia invadió Ucrania para detener el incesante tráfico de niños y de sus vísceras y jugos para políticos ricos de occidente, ahora rumian la nueva teoría conspiranoica:
-!Mira lo que dicen! Que hay una nueva variante del coronavirus y que ya está preparada la vacuna ¿Creerán que somos tontos?
La respuesta es sí. Que lo creemos. Porque la explicación, para cualquier persona alfabetizada, es sencillísima.
Todas las vacunas que se actualizan estacionalmente, como por ejemplo la de la gripe, se adaptan a la variante que, estadísticamente, se estima que será la predominante. Lo más normal, en este caso, es que la variante predominante en otoño sea la más nueva que ha aparecido (verbigracia la XBB.1.5). Luego, puede ser que sí o puede ser que no (aunque, en general, es que sí).
Las vacunas de ARNm actualizadas para esta nueva variante llegarán a Austria la semana que viene más o menos, después de que la EMA (o sea, la agencia europea para los medicamentos) haya autorizado su uso en seres humanos.
El Impfgremium, o sea, el organismo austriaco que se encarga de estos asuntos, ha actualizado también sus recomendaciones para aquellas personas humanas que quieran estar protegidas contra el coronavirus.
En principio, recomienda a todas las personas que se vacunen a partir de los doce años de edad.
Se considera que con una sola dosis ya se está suficientemente protegido. Y, aquí viene lo bueno, se está suficientemente protegido contra cursos severos de la enfermedad lo mismo si uno ha sido una persona sensata y se ha ido vacunando que si ha sido un cazurro y un cenutrio y aún no se ha vacunado.
O sea, que para esta nueva variante, con una vez, vale.
Por supuesto, está especialmente recomendada la vacunación a las personas que tengan más de sesenta años (ya se sabe que, de los sesenta para arriba, no te mojes la barriga) y también para aquellas personas inmunodeprimidas o que tengan algún problema serio de salud que aconseje la vacunación.
Asimismo, se recomienda a todo el personal sanitario que se vacune.
Las vacunas actualizadas estarán disponibles a partir de la semana que viene en las consultas de los doctores y también, en algunos lugares, en centros públicos de vacunación.
Aunque lo peor de la pandemia ya ha pasado (gracias a Dios) es conveniente recordar que las vacunas siguen siendo la mejor protección contra los cursos severos de la enfermedad y, lo que tampoco es ninguna tontería, la mejor protección contra la CoVid persistente.
Un gran porcentaje de las personas que se contagiaron de CoVid sin protección vacunal siguen teniendo molestias un año después de superada la infección.
Molestias que van desde problemas de concentración y de memoria hasta cansancio e incluso problemas graves de movilidad.
Los científicos siguen sin saber con precisión las consecuencias a largo plazo de la CoVid.
Por ejemplo, se cree que la ELA está causada por un virus que es inofensivo para la mayoría de los seres humanos, el de la llamada enfermedad del beso, pero que en los afectados de esclerosis múltiple, debido a cierta vulnerabilidad genética, causa la enfermedad.
Por eso, a vacunarse. Por nosotros mismos, pero también por los demás que no pueden hacerlo.
Deja una respuesta