Lo más buscado en Austria

El mundo es “grandihmo” y está lleno de cosas que no sabemos. Qué suerte que Google existe. Este es un resumen de las cosas que más han buscado los austriacos.

12 de Diciembre.- Dentro de unos días, en esa semana tontorrona que hay entre navidad y nochevieja, se dará la salida a la carrera anual por ver quién hace el resumen de 2023 más garboso.

Quizá para evitar tener que participar en ella, Google (empresa a la que llama Alphabet tanta gente como X a Twitter -ejem-) ha publicado las cosas que más han buscado las personas durante estos trescientos sesenta y cinco días que se dirigen inexorablemente a su final.

En el capítulo “Despedidas”, la gente se ha interesado por la biografía de Tina Turner, que murió este año (una de esas personas que todos pensábamos que no se iba a morir nunca, y mira). En el puesto 3 y en el 4, dos absolutos desconocidos para este que escribe. Yo pensaba que era una persona más o menos bien informada, pero está claro que estaba equivocado. He tenido que mirar quiénes eran “Ken Block” (puesto número dos) y Rosi Mittermeier (tercera posición en la lista de difuntos más buscados).

Por si alguien más se encuentra en mi triste situación, diré que Ken Block era un piloto de rallies norteamericano y la buena de Rosi una esquiadora.

En fin, lo dicho: que “no semos náiden”.

En el apartado polémicas, los austriacos han querido ampliar sus conocimientos a propósito de Rammstein (parece ser que a los cantantes de este grupo les gustaban demasiado las señoras), el segundo en la clasificación de búsquedas sobre polémicas ha sido Florian Teichtmeister (otro, al que habría que echarle de comer aparte).

El caso de una pobre señora despedazada por un perro peligroso disparó las búsquedas sobre una raza de ellos y también se buscó mucho a Prigosin, otro animal (ejem).

En el capítulo de noticias internacionales, los austriacos, desconcertados, acudieron a la infinita sabiduría de Google para saber más sobre la guerra de Gaza, buscaron noticias sobre el terremoto de Turquía (pobre gente), trataron de obtener luz a propósito de la guerra de Ucrania, que va ya para los dos años de duración y que se está poniendo muy negra para la parte más débil. Un “evergreen” de estas cosas es la desaparición de la niña Maddeleine McCann, el secreto de cuyo paradero guarda un mal bicho que anda todavía suelto por el mundo.

Encandilados por el progreso de la tecnología, los austriacos buscaron cosas sobre ChatGPT (¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Puede hacerme los deberes? ¿Convencerá a mi jefe de que me suba el sueldamen?). El nuevo teléfono de Apple (y van 15 modelos) intrigó también a los habitantes de Esta Pequeña República, los cuales buscaron cosas a propósito de sus prestaciones.

Chandrayaan-3, la misión india al espacio, también provocó descolgamientos de mandíbula lo mismo que el Samsung Galaxy S23 (pues vale).

¿Y qué buscaron los austriacos referido a asuntos económicos? Pues el Black Friday (¿Dónde comprar un braguero con descuento?), el Clima Bonus -pequeña limosnilla que el Gobierno tiene a bien darnos para compensarnos por los esfuerzos que hacemos para que el planeta no se vaya a la porra.

De la lista de búsquedas de Google se deduce que hay en Austria mucha gente con el riñón bien cubierto porque (atención) en el lugar 4 están las acciones de Credit Suisse (!Sacré Bleu!) y en el quinto las del Raiffaisen Bank.

Llama también la atención que la lista de personas austriacas más buscada sea, con perdón, un campo de nabos.

Ni una sola mujer entre los austriacos más famosos.

Dominic Thiem (la versión local del tonto español de las ensaladeras) es el primero, seguido por Raf Camorra, el tercero es un tal Sebastian Ofner (otro aspirante a ensaladero mayor). Le siguen Toni Gabalier (hermano -soso- del ínclito y ubérrimo Andreas) y Andreas Babler, el nuevo (ya no tanto) jefe del SPÖ.

La primera mujer de la lista entra en el punto seis y es una tal Amira Pocher. Según su ficha en “güiskipedia” la señora Pocher es lo que viene siendo una “mocatriz”.

Curiosas han sido las preguntas del tipo “¿Qué es…?”. Andreas Babler (ver algunos párrafos atrás) ha debido de llorar desconsolado al leer esto, porque una de las cosas más buscadas ha sido “¿Qué es un marxista?”. El resto de las incógnitas están relacionadas con la guerra de nunca acabar de Gaza. O sea, la gente no tenía ni idea de lo que es Hamas, no sabía qué era la franja de Gaza (que ya es no saber) y tampoco tenían ni repajolera de lo que era un Kibbutz (aunque, bueno, seguramente habrá lectores que se hayan escandalizado de que yo no sepa nada de panolis que se ganan la vida a raquetazos o montados en esquíes).

Si de esta lista anual se puede sacar alguna lección es que Google es la medida de lo compacta que es nuestra ignorancia, aunque también nos da una esperanza: la gente hace todos los días mucho por remediarla; que mucha gente también llega a Viena Directo a través de Google. Ya es algo. Bendito sea.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.