En Austria nacen menos personas que antes

Ilustración AI/Viena Directo

Los grandes datos de un país son una información apasionante. Es como tener delante la radiografía de un país.

20 de Febrero.- Hoy se han publicado los datos demográficos de Austria para 2023.

Según ha hecho público Statistik Austria en una nota de prensa, han muerto 11448 personas más de las que han nacido. Es el cuarto año consecutivo en el que pasa esto. El dato es parecido al de 2022.

La buena noticia es que la población austriaca parece haber dejado atrás los efectos de la pandemia. La cifra de personas que han fallecido ha sido más o menos la misma que la del quinquenio 2015-2019, aunque los estadísticos han hecho los cálculos necesarios y han averiguado que, descontando la pandemia y debido al envejecimiento progresivo de la población, la cifra de fallecimientos hubiera aumentado ligeramente.

De cualquier manera, ya sea porque la gente está muy ocupada con las pantallas y no tienen tiempo ni ganas de ir a la era, o bien porque las condiciones económicas no son propicias o, simplemente, porque la maternidad y no es considerada una condición imprescindible para que se realice la mujer, lo cierto es que en 2023 ha nacido un diez por ciento menos de críos de lo que solían nacer antes de la CoVid.

Así pues, la oficina de estadísticas del Gobierno austriaco se ha visto obligada a corregir su previsión a la baja. No es ninguna tontería. Este pronóstico se usa para tomar decisiones importantes, como son. Por ejemplo, las de dotar al sistema educativo de efectivos y medios necesarios o, por el otro extremo, para prever las plazas de residencias que será necesario dotar.

Ilustración AI

La tasa de natalidad ha bajado en todos los Bundesländer. En Tirol ha nacido casi un diez por ciento menos de criaturas que antes de la pandemia en tanto que en Vorarlberg y Estiria han nacido alrededor de un 3% menos de criaturas.

Por cierto, en tres “Bundescomunidades autónomas” la tasa de nacimientos ha sido mayor que la de fallecimientos. En Viena (ole) han nacido 1226 criaturas más de las que se han mudado al Zentralfriedhof.

Otra cosa que llama la atención de los datos publicados por Statistik Austria es que cada vez menos gente se casa (por la Iglesia o por el Juzgado). 44.948 matrimonios se han casado en 2023, lo cual es un 5,3% menos que antes. Casi un tercio de esa cantidad se han mandado a la porra durante el pasado año. 14033 matrimonios se han dicho ahí te pudras.

En cualquier caso, se ha divorciado menos gente que antes de la pandemia (también, quizá, porque cada vez se casan menos parejas).

772 parejas del mismo sexo han decidido que 2023 era el año ideal para dar el paso y compartir sábanas y manteles. 359 matrimonios de chicos y 413 matrimonios de chicas.

38 de estas parejas no son nuevos matrimonios sino que han pasado de la versión “pareja de hecho” a la de “hasta que la muerte os separe”.

La sociedad austriaca está cambiando, como se ve. Es cada vez más laica, la población está más envejecida y, a pesar de que ha subido la población debido a los últimos conflictos (la guerra de Ucrania) es fácil suponer que, si las cosas siguen como van, para mediados de siglo la población vuelva a descender. La Austria de 2100 será probablemente muy distinta de esta de principios de siglo.

 

Matar a la austriaca (6): Los abuelos terribles

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.