El efecto Streisand y la señora Dichand

Ilustración AI

Eva Dichand, editora del Kronen Zeitung y del Heute, estaba picada con el periódico satírico Die Tagespresse. No contaba con el “efecto Streisand”.

22 de Febrero.- El Kronen Zeitung es el periódico con más circulación de Austria y una vieja estadística, utilizada de cuando en cuando con mucho gusto por la empresa, dice que, en relación al número de habitantes de Austria, es el periódico con más circulación de Europa, del mundo y, por lo tanto, del Universo conocido.

Lo cierto es que el KZ es lo que en España era el ABC de cuando Luis María Anson (en aquella época, aún Ansón). O sea, un periódico que no pierde lectores, sino que se le mueren por inevitable ley biológica.

El KZ (!Esas siglas!) sigue siendo fundamentalmente un periódico de papel, porque su público principal tiene serias dificultades para mandar un e-mail, y por lo tanto no tiene una presencia fuerte en internet. De todo lo anterior se deduce que el Kronen Zeitung, quizá más que el resto de la prensa, tiene algunas dificultades económicas. Dificultades que incluso llevaron a la familia Dichand, su propietaria, a aliarse con gente que ha resultado ser tan poco recomendable como René Benko.

LA FAMILIA DICHAND Y EL LLAMADO ESCÁNDALO DE LOS ANUNCIOS

Es en este marco en el que hay que ver el registro que la fiscalía anticorrupción realizó en las oficinas del periódico, incautándose de abundante material, dentro de la investigación del llamado “affaire de los anuncios”. Fue en marzo de 2023. Dicho de manera resumida: el Kronen Zeitung (y otros medios del mismo jaez, como el Österreich) publicaban artículos laudatorios sobre Sebastian Kurz, a cambio de publicidad institucional pagada con dinero público.

Inculpados están (presuntamente) Eva Dichand y su marido, Christoph, hijo del fundador (más bien “resucitador” del Kronen Zeitung).

La familia Dichand controla también un periódico gratuito, el Heute, al cual se le puede aplicar la misma definición que yo daba aquí el otro día del Österreich, o sea vísceras, sexo pajillero y política tratada como se trata el fútbol (o sea, a gritos).

En el Heute, escribe Eva Dichand una columna. O una cosa así.

UNA SEÑORA MUY PIJA SE CABREA

Al hilo de la persecución sufrida en internet por Alexandra Föderl-Schmid, exdirectora del periódico Der Standard, por parte de lo que el presidente Pedro Sánchez llama “la fachosfera”, Eva Dichand se despachó en su columna con un artículo en dos partes, en el tono que hubiera utilizado una señora pijísima a la que hubieran pillado robando cremas en El Corte Inglés.

Una cosa autocompasiva en la que viene a quejarse de que todo el mundo le tenga compasión a la pobre Alexandra Föder-Schmid y a ella no le pase la mano por el lomo para decirle “jo, maja, tú sí que lo has pasado mal”.

El periódico más inteligente que se publica en Österreich es Die Tagespresse, en el que, con el pretexto de la sátira, se realiza un análisis muy agudo de la realidad (en España el equivalente sería El Mundo Today y en Alemania Der Postillon). Hasta el punto de que hay noticias que son de verdad pero parecen de El Mundo Today (hola, cura de Don Benito que traficaba con Viagra).

En fin: la ocasión de hacer sangre y cachondearse de Eva Dichand era demasiado golosa para desaprovecharla, y en Die Tagespresse publicaron un artículo, encabezado con la misma foto que Eva Dichand utiliza para encabezar su columna, parodiando el tono autocompasivo de Dichand y de paso recordándole que, lo que ella quiere hacer pasar por un compló es una trama de corrupción debido a la cual ya hay gente cumpliendo condena (la antigua ministra de Familia, Karmassin, por ejemplo).

!QUE VENGAN MIS ABOGADOS!

Por supuesto, Eva Dichand no le ha visto la gracia al artículo de Die Tagespresse y, presumiblemente hecha una furia (!Cómo se atreven esos piojosos!) ha llamado a sus abogados. Como estos no podían hincarle el diente a los de Die Tagespresse por el contenido del artículo, le han hincado el diente a través de la foto de Eva Dichand. Ayer, le dieron a Die Tagespresse 24 horas para quitar de la web la imagen de Eva Dichand, cuyos derechos de reproducción no tienen y les pidieron 1700 euros en concepto de daños y perjuicios.

Los de Die Tagespresse, con la batalla perdida, se apresuraron a mover la noticia todo lo posible y así, un asunto que hubiera pasado totalmente desapercibido (casi mejor para Eva Dichand, que se hubiera evitado el ridi) ha corrido como la pólvora por la internet austriaca. Un ejemplo más del “efecto Barbra Streisand”.

Sin embargo, si Eva Dichand pensaba que había dicho la última palabra, estaba muy equivocada. Y es que, queridos lectores, la inteligencia y la risa también tienen sus aliados. Los abogados de Die Tagespresse también descubrieron que la web del Heute tenía en línea dos fotos de la web de Die Tagespresse. Imágenes para las que, por supuesto, el Heute no tiene los derechos.

De manera que, ridículo sobre ridículo, han hecho llegar a Eva Dichand una demanda formulada en los mismos términos de la suya.

Con una salvedad, se han dado el gusto de poder decirle “que no quieren su sucio dinero (textual) manchado con el affaire de los anuncios” y que van a donar lo que reciban del Kronen Zeitung a Die Gruft, una famosa institución de Caritas que ayuda a personas sin techo.

 

🚨🚨🚨LTeD 18.02.2024: El austriaco que tenía en su casa un guión original de Star Wars🚨🚨🚨

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.