Austria de luto por el tiroteo en Graz

Acaba de concluir la rueda de prensa en la que las autoridades han informado a propósito de los terribles sucesos de hoy en Graz.

10 de Junio.-  Esta mañana, a las diez en punto, se ha producido un tiroteo en un instituto de educación secundaria en la ciudad austriaca de Graz.

Se trata del centro situado en la Dreierschützengasse.

Después de la confusión de los momentos iniciales, se ha sabido que al menos diez personas, incluido el agresor, han perdido la vida en este suceso, que tiene conmocionada no solo a la ciudad de Graz, sino a toda Austria. Numerosas personas han resultado heridas, varias de ellas en estado crítico. Han tenido que ser operadas de urgencia en varios centros hospitalarios de Graz.

Según fuentes policiales, el agresor era un exalumno, de veintiún años, natural de Graz, que se ha quitado la vida después de haber disparado, según parece, indiscriminadamente con una pistola y una escopeta. El muerto se llamaba Artur A., era antiguo alumno del centro, no había completado esta etapa educativa y no tenía antecedentes. Había comprado las armas poco antes del suceso. Las poseía legalmente. Según parece padecía problemas mentales.

Se trata del acto de este tipo con mayor número de víctimas en Austria desde la segunda guerra mundial.

Al escucharse los primeros disparos, se han activado los protocolos de seguridad y los alumnos se han encerrado en sus clases junto con los profesores. Al poco han acudido las fuerzas policiales, entre ellas una grupo de la unidad de intervención Cobra (los GEOs austriacos) después se ha procedido a asegurar y evacuar los edificios, tras advertirle a la población que hiciera lo posible por no acercarse al lugar de los hechos.

Los siguientes pasos han consistido sobre todo en ayudar a los heridos. A los heridos de cuerpo se les ha repartido por diferentes hospitales de Graz, con ambulancias de la Cruz Roja. Para los heridos de espíritu, toda la comunidad educativa, se ha puesto en funcionamiento una unidad especial de intervención con apoyo psicológico.

A las tres y cuarto de esta tarde, responsables policiales y autoridades han dado una rueda de prensa encabezada por el canciller Stocker, que ha comenzado mostrando sus condolencias para las personas que han perdido algún ser querido en el tiroteo. Después ha anunciado tres días de luto oficial en toda Austria.

Después ha intervenido el Gobernador de Estiria, Mario Kunacek (FPÖ) que ha dado el pésame a las familias de las víctimas en nombre del gobierno regional y ha agradecido a todas las personas que han ayudado a evitar un mal todavía mayor. Se ha mostrado visiblemente afectado.

Tras esto, se han dado todas las informaciones conocidas a propósito del hecho. El Ministro del interior ha confirmado que “esta tragedia nacional” ha sido perpetrada por una sola persona.

Ha cerrado la rueda de prensa la alcaldesa de Graz, la Sra. Kahr, que ha anunciado dos semanas de suspensión de la actividad pública en la ciudad y ha prometido esclarecer lo sucedido.

Las muestras de repulsa y condolencia ante este terrible suceso han abarcado a todos los estamentos de la política austriaca, e incluso han trascendido las fronteras de EPR. La primera ministra italiana Georgia Meloni o la presidenta de la Comisón Europea, Ursula von der Leyen, entre otras autoridades, han emitido sendos comunicados a través de sus redes sociales.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.