Cantos de sirena (o así)

Este sábado se hará la prueba anual de las sirenas de protección civil. En este artículo todo lo que debes saber.

 

30 de Septiembre.- Estos días en Valencia está lloviendo como si no hubiera mañana. Muchas personas, nerviosas y, por qué no, algo acobardadas, se acuerdan de la DANA de hace un año. Por suerte, a diferencia de lo que sucedió en octubre de 2024, ha funcionado muy bien el aviso por el telefonino, o sea, el sistema ES-Alert y, por suerte, se han evitado males mayores.

Todos los primeros sábados de octubre, en Austria se prueban las sirenas de protección civil. Es un sistema que viene de la noche de los tiempos, y que sirve, en teoría, para alertar a la población de una manera rápida y eficaz de que algo huele a podrido en el reino de Dinamarca y que hay que buscar refugio.

Como digo, es en teoría, porque según una encuesta del organismo de protección civil de Austria, menos de la mitad de la gente sabe qué demonches significan las sirenas.

Como Viena Directo es, ante todo, un servicio público, aquí le doy a mis lectores un pequeño cursillo de urgencia.

A ver, tres minutos de pitido continuado significa catástrofe. Por esta señal se pide a la población encender la radio, la tele o meterse en internet y esperar instrucciones.

Un pitido que sube y baja de volumen durante un minuto, es la señal para meterse en casa y buscar refugio. También se debe buscar información por los medios de comunicación que se tengan más a mano.

Por último, el pitido más deseable. Un minuto seguido a volumen fijo, que viene a significar que el peligro ha pasado.

Estos, como puede deducirse fácilmente, eran los medios analógicos. El año pasado, la Unión Europea puso en marcha los sistemas de alerta por mensajería en el móvil, en Austria se llama, como no podía ser de otra manera AT-Alert, por los cuales se puede avisar a la población de que tome precauciones cuando haya un peligro previsible.

Por ejemplo, este verano, yendo en el tren, me llegó al móvil un mensaje anunciándome que, en la zona en donde vivo, se esperaban lluvias intensas y vientos de fuerza superior a lo normal.

Cabe destacar que el sistema europeo de alertas para el móvil llega a todos los móviles que se encuentren en una determinada zona geográfica, siempre, claro, que estén encendidos, independientemente de que sean móviles que tengan un número austriaco o de otra nacionalidad y que no se vulnera en ningún momento la privacidad porque el sistema que envía los mensajes, que utiliza la teoría Cell Broadcast, es “ciego” y no accede a los números de teléfono ni tampoco a la localización de los dispositivos.

Por cierto, este sábado día 4, este espacio cumplirá nada más y nada menos que diecinueve años de andadura. Cuando se pase el tema de las sirenas habrá que celebrarlo, no?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.