El gran quiz de la historia austríaca del siglo XX (1)

SIGLO  vEINTEHechos, curiosidades ¿Te atreves a comprobar cuánto sabes de la Historia de Austria?

20 de Octubre.- Se acerca el día de la Fiesta Nacional Austríaca, conocida en este blog como “Día de la Austrianidad”. Para conmemorarlo, este año vamos a hacer algo distinto (y espero que divertido). Señoras y señores, prepárense para…EL GRAN QUIZ DE LA HISTORIA AUSTRIACA DEL SIGLO XX.

Empezamos con una facilita. Pregunta número 1: el 28 de Junio de 1918 1914, fue asesinado en Sarajevo el heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Franz Ferdinand (Francisco Fernando para nosotros, que tenemos la manía de traducirlo todo). Este magnicidio fue la espoleta que hizo estallar la primera guerra mundial. En la Europa anterior al conflicto, sin embargo, había voces sensatas, pocas, que intentaban poner un poco de cordura en la escalada probélica. Una de estas pocas voces fue la de una mujer, cuya efigie está impresa en las monedas austriacas de 2 laureles. Querido lector ¿Cómo se llamaba esta señora?

a)    Bettina von Haxenburg

b)    Bertha von Suttner

c)    Nina von Hagen

2.Durante la guerra mundial, tras la muerte del emperador Francisco José, Austria, regida ahora por el emperador Carlos, buscó la paz. Austria había logrado sus objetivos militares (los cuales consistían básicamente, en darle pa´l pelo a los serbios) y hubiera podido retirarse honrosamente del conflicto. El emperador, como suele suceder en estos casos, acudió a la familia. Concretamente a unos primos de su mujer, Zita. Los muchachos, vástagos de una de las estirpes reales europeas de abolengo más rancio, se llamaban Sixto y Javier. ¿Cuáles eran sus apellidos?

a)Borbón-Parma

b)Vega Sicilia

c) Borbón dos Sicilias

3. Cae la Monarquía en 1918. Se proclama la primera República Austríaca, a la que alguien ha descrito como “una democracia sin demócratas”. El país, un despojo del poderoso imperio que fue un día, se debate entre convulsiones sociales y políticas titánicas, agudizadas por una honda crisis económica. En el curso de una de ellas, el 15 de Julio de 1927, la turba incendia un edificio emblemático de Viena, bajo la mirada de un joven Elías Canetti, que contará el hecho en su autobiografía y confesará que, dicho incendio, fue la semilla de su obra maestra “Masa y poder” ¿Qué famoso edificio vienés quedó completamente chamuscado?

a) El nuevo Hofburg

b)El Parlamento

c) El palacio de Justicia

4. En 1934, tras una corta pero muy traumática guerra civil, sube al poder el canciller Dolfuss, antiguo oficial de la monarquía, católico integrista, más de derechas que la Divina Pastora y partidario de un Estado Totalitario de corte católico. El canciller Dollfuss, que así se llamaba este señor, era un tipo de armas tomar, quizá porque la gente tenía serias dificultades para tomarle en serio debido a que su estatura era mucho menor que la media. El gracejo vienés pronto bautizó al personaje con un apodo ¿Sabes cuál era?

a) Minimann

b) Milimetternich

c) El Monaguillo

5. La Primera República austríaca terminó, como mis lectores saben, con la “anexión” a la Alemania nazi. Hitler entró en Viena en olor de multitudes y se alojó en el Hotel Imperial. El 15 de Marzo de 1938 (o sea, hace algo más de setenta y cinco años) pronunció un discurso, en un lugar muy céntrico de Viena, que finiquitaba Austria como país independiente y la consideraba parte del Reich alemán ¿Desde qué lugar habló el tito Adolfo en aquella fecha aciaga?

a) Desde el balcón del Belvedere

b) Dede los estudios centrales de la ORF

c) Desde el balcón del Nuevo Hofburg

6. Poco tiempo desupés, empezó la brutal persecución contra los judíos. La cual se produjo ante la pasividad de las potencias internacionales (las cuales, haciendo la vista gorda, pretendían garantizar la frági paz en Europa) y en la que muchos vieneses colaboraron, desgraciadamente, de manera muy entusiasta. Aquella primera fase del terror culminó en la llamada “Noche de los cristales rotos” o Kristallnacht. Una acción orquestada por la policía nazi para aterrorizar a los judíos. Se calcula que, en aquel pogromo, murieron o se suicidaron más de cuatrocientas personas. Numerosas sinagogas fueron destruidas (muchas veces ante los ojos de los ciudadanos) y se inició la deportación de judíos a los campos de concentración ¿En qué fecha se produjo este hecho luctuoso?

a) 25 de Marzo de 1938

b) 7 de Noviembre de 1938

c) 10 de diciembre de 1938

SOLUCIONES: 1B, 2A, 3C, 4B, 5C, 6B

¿Te ha gustado este post? Ya hay casi 260 personas que se enteran de todas las novedades de VD a través de Facebook. Tan ricamente. Si aún no le has dado al like, no te cortes y sígueme en Facebook, que me hace ilusión. No tienes más que pinchar este link

Articulo publicado en Historias de la Historia con las etiquetas: , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to El gran quiz de la historia austríaca del siglo XX (1)

  1. Javi dice:

    Pues la pregunta numero dos, aunque contestada correctamente, hoy en dia su respuesta no seria muy apropiada. Dada la imagen que ultimamente se llevan los Borbones y dados los precios que los buenos caldos del Duero se traen, particularmente el que conlleva un nombre que aparece en las posibilidades que ofreces, creo que hoy el emperador tendria mucho mas exito haciendo su llamadita directamente a Valbuena de Duero. Armas no venden, pero con lo bueno que es su material, los enemigos acabarian con una borrachera de espanto!

  2. Marta dice:

    Querido Paco,
    “el 28 de Junio de 1918, fue asesinado en Sarajevo el heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Franz Ferdinand”

    a Andreu y a mi nos enseñaron que la Gran Guerra fue del 1914-1918…

    Marta

    • Paco Bernal dice:

      Hola Marta! Perdón que no te haya contestado antes. Es cierto: hay un error (ay, este Alzheimer!!!) jajajaja. Lo corrijo ahora mismo.
      Besotes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.