Crónica del día D: 22 de Mayo ¿Hofer o Van der Bellen?

En la cuerda flojaHoy, Austria, tiene la palabra. Bajo estas líneas, actualizada al infartante ritmo de los acontecimientos, la crónica de una jornada decisiva.

18:50.- Se perfila la persistencia del empate. Con el 98% de los votos contados, el partido se va a decidir mañana, a partir de la una de la tarde cuando se cuente el voto por correo.

18:31.- Es muy probable que el empate persista. Así que no se sabrá hasta mañana, cuando se cuente el voto por correo, quién será el presidente de EPR. Así pues, emoción, intriga, dolor de barriga.

18:23.- Al 97% de los votos escrutados estamos al 50%. Seguimos ahí. Ahora mismo Van der Bellen está en cabeza por solo 3000 votos. Si persistiera el empate técnico después del recuento del voto por correo se volverían a repetir las elecciones hasta que saliera un candidato.

18:02.- Puede ser peor: están al 50%. Exactamente. Con el 91.6% de los votos escrutados.

17:51.- Strache intenta por todos los medios sembrar la duda a propósito de los resultados ofrecidos por la ORF. Se declara de todas maneras entusiasmado por el resultado de Hofer aunque, en cualquier caso, no termina de estar seguro de la victoria de su candidato. Hace declaraciones pensando ya en «el día después».

17:34.- Con una horquilla de un 1.6%, primeros votos de Viena, gana Van der Bellen por 0.2%. Se duda mucho de que hoy haya un resultado definitivo. El voto por correo parece que va a ser fundamental.

17:24.- Strache, notablemente envejecido, maquillado «a la Berlusconi» carga contra la ORF por dar unos datos diferentes de los del Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior da a Norbert Hofer ganador por un 52%.

17:20.- Nuevo recuento !Hofer y Van der Bellen están separados por 0.2%!!!!!!!

17:12.- El primer Bundesland está contado: Vorarlberg. Gana Van der Bellen con notable ventaja.

17:00.- !Emoción máxima! Empate práctico. La ORF da 50,2 para Hofer y 49,8 para Alexander van der Bellen. No es, en ningún caso, un resultado definitivo. Fuentes de notable solvencia hablan de un 55% para Hofer y le dan por ganador, sin embargo. Falta por contar Viena. Dependiendo de cómo haya votado la capital, se decidirá el partido.

De momento, en la ORF ya han conectado con las centrales de los dos partidos. En el FPÖ están bastante seguros de la victoria, Johan Gudenus, detrás de la presentadora, y otros gritan „Österreich, österreich“ (Austria, Austria) y dan miedito.

Se conecta con el cuartel general de los verdes y el portavoz de los verdes casi se disculpa.

16:13.-Ha llegado el día D. Hoy sabremos quién ocupará la jefatura del Estado austriaco durante los próximos seis años. Falta muy poco (tres cuartos de hora, en el momento en el que empiezo a escribir) para que cierren los colegios electorales y el ambiente es el de un apacible domingo de mayo. El día ha salido muy soleado y en la ORF, en cuya redacción de noticias debe de haber, ahora mismo, una considerable tensión, están poniendo una película de Bud Spencer y Terence Hill (son ganas de ponerse alegóricos).

Los dos contrincantes han sido madrugadores en el ejercicio de su derecho al voto (suele suceder en estos casos) y, por lo que parece, se van a batir records de participación.

Es poco probable, por lo demás, que el elegido obtenga el inmenso respandol que obtuvo Heinz Fisher (si no recuerdo mal, debió de ser más de un ochenta por ciento) y los candidatos, como dice el Julio Iglesias de los memes, lo saben (o, por lo menos, se guardan sus delirios de grandeza para sí mismos). Por eso se han limitado a pedir una mayoría del 52 por ciento.

Los medios internacionales se hacen eco de lo que puede ser el principio de una demostración de fuerza de la ultraderecha europea y, junto con el referendum a propósito del Brexit (o salida de Gran Bretaña de la UE) una fuente inagotable de quebraderos de cabeza para los europeos de esta segunda década del siglo XXI.

Unos pocos millones de austriacos con derecho a voto tienen hoy la palabra. A ver qué dicen.

Articulo publicado en Política/Economía. Guarda el enlace permanente.

6 Responses to Crónica del día D: 22 de Mayo ¿Hofer o Van der Bellen?

  1. Pilar dice:

    «otros gritan „Österreich, österreich“ (Austria, Austria) y dan miedito»
    Ostras que sí dan miedito!!! Cruzo los dedos por que no tengamos que asombrarnos (cita de Hofer: «sie werden sich wundern»)

  2. Alvaritchen dice:

    A mi de todos modos me ha devuelto la fe en la sociedad haber visto el recuento electoral en un bar con pantalla gigante con el público entregado igual que en un partido de eurocopa

  3. Jaime López Ortega dice:

    Ojalá el «televoting», como el de Eurovisión, le dé la vuelta al resultado pero me temo lo peor.

  4. Pingback: Una vela a Dios | Viena Directo

  5. Pingback: Ante el Brexit: 1001 lazos entre Austria y Reino Unido | Viena Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.