¿Cuál es el bulo negacionista que ha deshecho la evidencia científica?

Llegan a Austria las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca – la ciencia deshace otro bulo negacionista – las manifestaciones discurren pacíficamente

6 de Febrero.- Lupe está yendo a cursos de alemán, pero todavía hay cosas que no le salen bien. Va haciendo progresos, de todas formas, como podrás comprobar si haces clic en el play del reproductor

Llegan a Austria las primeras dosis de la vacuna de Astra Zeneca

Después de que su comercialización fuese legalizada por la Unión Europea y de que también las autoridades austriacas diesen su visto bueno hace unos días, hoy ha llegado la primera remesa de vacunas de AstraZeneca.

Han sido en total treinta y seismil dosis, que servirán para vacunar a dieciochomil personas. Antes de que termine el mes que viene, si todo va bien, se recibirán setecientasmil , que darán para vacunar a la mitad de personas.

En total, la Unión Europea ha pedido trescientos millones de dosis de este medicamento, que se producirán en veinte fábricas alrededor del mundo.

La vacuna de AstraZeneca es, hasta ahora, la que más controversias ha levantado, no solo por las grandes discrepancias entre la Unión Europea y la farmacéutica sueca a propósito de la producción y de las entregas (para más inri, a la sombra del Brexit) sino también por ciertas dudas sobre su eficacia.

Ya en el periodo de pruebas, se descubrió, por casualidad, que la vacuna era mucho más efectiva si los voluntarios recibían, en primer lugar, media dosis, y luego la vacuna entera. Más tarde, ya con la vacuna legalizada en algunos lugares del mundo, la Unión Europea objetó que AstraZeneca no había aportado suficientes datos que acreditasen la eficacia de la vacuna en los mayores de sesenta y cinco años.

Lo cual, ojo, no significa que no sea eficaz en este tramo de edad, esto es muy importante resaltarlo, sino que no se cuentan con datos suficientes.

Naturalmente, para que su comercialización haya sido legalizada en la Unión Europea, se ha comprobado que la vacuna cumple con todos los estándares posibles de seguridad. De hecho, lo que sí está demostrado sin lugar a dudas es que evita los cursos severos de la enfermedad en los pacientes que la han usado.

La vacuna de AstraZeneca se basa, como la de Pfizer Biontech y la de Moderna, en la tecnología del ARN mensajero. Su funcionamiento es, sin embargo, un poco diferente, porque el ARN mensajero se introduce en el cuerpo humano ayudado de un virus que es inofensivo para las personas (el que les causa resfriado a los chimpancés).

A su favor, este suero tiene dos ventajas definitivas: su almacenamiento y su transporte son muchísimo más fácil que el de las otras vacunas autorizadas hasta ahora, al no necesitar un frío tan intenso para su conservación.

La ciencia deshace otro bulo negacionista

Una de las tonterías favoritas de los negacionistas y que ha cristalizado en un bulo que no cesa de correr por esas redes de Dios, es que están prohibidas las autopsias para que no se sepa que la gente no muere „de“ coronavirus sino „con“ coronavirus. O sea, que la gente está contagiada de coronavirus pero en realidad se mueren de cólico miserere, botulismo, peritonitis, avitaminosis o, simplemente, de la depresión que les da estar confinados.

Naturalmente, como no me canso de explicar, esto es una majadería integral.

¿Por qué? ¿Cuál es el origen de este bulo?

Como todo el mundo sabe (o, por lo menos, las personas alfabetizadas) los forenses no solo hacen autopsias. Los forenses se dedican a evaluar también otras cosas. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: si un obrero está clavando un clavo y se machaca un dedo con el martillo y pide una indeminización del seguro, tiene que haber un médico forense por medio que hace la misma función que un perito: o sea, evaluar que, efectivamente, el obrero está incapacitado temporalmente para trabajar debido a su herida.

Cuando eclosionó la pandemia en Europa, en marzo del año pasado, al objeto de minimizar los contactos se pidió a los médicos forenses que, dentro de lo posible, realizasen estos peritajes a distancia.

En Alemania, de hecho, se están compilando los datos de las autopsias y se están analizando haciendo catas de datos al azar. En estos días, se han publicado las conclusiones de un estudio realizado en la región de Kiel con conclusiones clarísimas: en una aplastante mayoría de los cadáveres analizados (un 85%) las personas habían muerto de CoVid y no „con“ CoVid, como sostienen los negacionistas.

Deberíamos, es cierto, quedarnos con la parte buena de este asunto: por lo menos, nuestros amigos del gorro del papel de plata han dejado de negar la mera existencia del virus, lo cual no deja de ser un avance. Parco, pero un avance.

Las conclusiones de este estudio que es, naturalmente, una cata aleatoria en los datos de todas las autopsias realizadas, se basan en 50 autopsias de personas fallecidas entre los 53 y los 90 años de edad. El objetivo del estudio era, naturalmente, saber más cosas a propósito del virus y del curso de la enfermedad.

Estudios similares se llevarán a cabo en otros 34 puntos de Alemania de forma sistemática. No solo se van a analizar las autopsias, sino que se van a obtener muestras de tejidos de los difuntos.

En Alemania, hasta el momento, han muerto 60.000 personas de coronavirus. Bien directamente o bien a consecuencia de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Las manifestaciones discurren pacíficamente

Como ya explicaba ayer, hoy había convocadas varias manifestaciones de diverso signo en Austria. La manifestación de escolares contra la deportación de las tres muchachas georgianas ha transcurrido, según han informado medios austriacos, de manera pacífica.

En la manifestación que había convocada en Wiener Neustadt, a la que han acudido unas seiscientas personas, se ha producido una detención y se ha denunciado a 30 personas a las que la policía les ha tomado la filiación.

Para mañana, ya sabemos que hay convocada una manifestación camuflada como „desfile de carnaval“ y una marcha con 1800 coches y bicicletas a través del Ring a favor del derecho a la manifestación.

La policía ha manifestado estar „preparada“ para todas las eventualidades que se puedan dar (y que se darán, por lo que parece).

Mañana, en cualquier caso, daremos cuenta de todas estas cosas en La Tarde en Directo. A partir de las siete, en directo, como siempre, el mejor cóctel de actualidad y entretenimiento. Vamos a prestarle atención no solo a lo que pueda suceder en las manifestaciones, sino también quizá sepamos ya algo de los planes que el Gobierno tiene para Tirol. También vamos a refrescar la memoria sobre las cosas que podremos volver a hacer a partir del lunes día ocho.

¿Qué se va a poder hacer? ¿Qué va a permanecer cerrado? ¿Qué posibilidades hay para hacerse tests? ¿Vale los tests que se harán los escolares para ir al peluquero?

Mañana, naturalmente, a partir de las siete, en directo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.