Matricular un coche español en Austria, o cómo volverse loco (o pobre) en un par de meses (Tercera Parte)

Smart
A.V.D.

Para leer la parte anterior de esta serie, hacer clic aquí.

Bien: tras alguna que otra vicisitud, ya tenemos el coche en Austria. Para que pueda circular sin ningún problema (y, sobre todo, sin que los de la porra tengan ningún problema) hay que hacer frente a una serie de trámites burocráticos que justifican la primera parte del título de este post. O sea, la de cómo volverse loco.

Para hacer corto un cuento que ya de por sí es largo.

El esforzado conductor deberá conseguir:

-El Certificado de Conformidad o COC-Papier. Se trata, como creo que ya dije más arriba, de una especie de ficha técnica, emitida por el organismo competente, en donde se da fe de que el vehículo tiene las características técnicas homologadas en la Unión Europea.

Para conseguirlo en Austria –ya dejamos claro más arriba que, en España, parece que no es tan fácil, hay que hablar con el Importador Oficial de la marca de nuestro coche. El “Generalimporteur” (así se llama en alemán) puede ser una persona física o jurídica (o sea, una persona con dos piennas o una empresa).

En el caso de Diego, que tiene un bonito SEAT modelo León, el Generalimporteur es una empresa de Salzburgo. En esta empresa, como son tan majetes, le derivaron al concesionario autorizado de su ciudad, en donde pudo hacer el trámite tan ricamente.

Cuando Diego me mandó su texto –que aprovecho para volver a agradecerle– no había recogido todavía el Certificado de Conformidad de su coche pero él calculaba a ojo de buen cubero que la broma le iba a salir por 150 Euros (25.000 pesetazas de las de nuestras abuelas).

Siguiente papelote:

Typisierung: una vez obtenido el Certificado de Conformidad hay que hacerse con la Typisierung la cual, teóricamente, indica que el vehículo se adapta técnicamente a las normas de la legislación austriaca.

La Typisierung se puede obtener de dos formas:

a)La fácil: si el trámite del Certificado de Conformidad está hecho con el Generalimporteur, normalmente la Typisierung viene con el Certificado de conformidad y asunto terminado. En el caso de que no, hay que solicitarlo (ver punto b)

b) Si el CoC viene de España o de otro país de la Unión Europea, y no se contacta con el Generalimporteur o con una agencia que se encargue del trámite, hay que contactar con, atención, el Landesfahrzeugprüfstellen der Ämter der Landesregierungen (el ente regulador de los vehículos de cada Land austriaco). En esta oficina, hay que solicitar la Typisierung.

Mercedes inverso
A.V.D.

Al efectuar este trámite, la Landesfahrzeug tralará pedirá el CoC, la factura de compra del vehículo –es importante para demostrar que sois los propietarios legítimos-, la ficha técnica, el certificado de circulación y la demostración de que el coche está, efectivamente, dado de baja en España.

Diego, con su buen sentido habitual, indica que el trámite puede costar entre 90 y 180 Eur(azos). A él, para su SEAT León, la broma le salió, concretamente, por 120.

NOVA: en clavadas de Diego, “la clavada mayor”. NOVA es un impuesto de matriculación que va en función de los gases nocivos para el medio ambiente que emita el vehículo que se quiere matricular. El impuesto NOVA, que ayuda a limpiar, fijar y dar esplendor al medio natural se paga en el Finazamt (vulgo: hacienda) de la localidad en donde se resida. Diego calcula que, para el SEAT León que nos sirve de modelo, el mantener el medio como los chorros del oro puede salir por 1000 Euracos del ala.

Y por último:

El Seguro (Versicherung). Con el NOVA pagado, nos vamos a la aseguradora que más nos guste y dejamos allí todos los papeles anteriores (resumimos para quien se haya perdido: CoC, Typisierung, recibo del pago del NOVA). Los chicos de la aseguradora son los encargados de conseguir las chapas de las matrículas.

Articulo publicado en Aspectos prácticos con las etiquetas: , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Matricular un coche español en Austria, o cómo volverse loco (o pobre) en un par de meses (Tercera Parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.