Los austriacos son más pobres que hace un año (pero poco)

Amigos de picnic
Los austriacos pertenecen al exclusivo club de los europeos más ricos-pobres (A.V.D.)

 

El organismo americano Legatum Institute ha publicado una clasificación de los países de este planeta ordenados por renta per cápita y otros criterios. Para Austria no ha sido una buena noticia.

1 de Noviembre.- Quizá sea por la parte germánica que hay en todos los austriacos, pero a los aborígenes les chiflan los rankings. Sobre todo, cuando ellos salen bien parados.

Por eso, cada vez que se publican las clasificaciones de ciudades en donde se vive más ricamente (y Viena suele estar entre los primeros tres puestos) los periódicos austriacos se apresuran a sacar la noticia en grandes titulares. Los habitantes de EPR (Esta Pequeña República) leen las nuevas, se miran con carita de cordero degollado y to another thing, butterfly.

También se publican clasificaciones en las que Austria no sale tan bien parada (pero poco) y esas también las publican los periódicos, como doliéndose de que los tiempos de vacas gordas hayan pasado a la historia y suspirando. Pero son malas noticias que, comparadas con las españolas, parecen de coña, las cosas como son.

Por ejemplo, esta de hoy: el organismo americano Legatum Institute ha publicado su clasificación de los países más ricos de este mundo tan mal repartido y hete aquí que Austria ha perdido (ay) algunos puestos desde el año pasado. En el contexto mundial Austria alcanza solamente el puesto decimosexto por renta per cápita.

Qué penica más grande, madre.

Comparados con nuestros vecinos europeos, eso sí, a la pequeña república alpina parece irle fenomenal: los austriacos son los sextos europeos más ricos, detrás de los imbatibles países nórdicos. Los ufanos habitantes de este trozo del planeta cuentan, según la estadística, con una media de 20.613 euros por barba (por nariz, que se dice aquí, por no discriminar, aunque haya señoras que necesiten depilación facial tanto como los varones). Esto significa que cada austriaco –o arrimao, como un servidor de todos sus lectores- cuenta en su monedero con 19.000 eurazos más que el europeo más pobrete, el cual ve el festival de Eurovisión desde algún punto de Moldavia. O lo que es lo mismo: cada austriaco tiene, como media, el mismo patrimonio de 16 moldavos.

Los señores del Legatum Institute han constatado también que, con esto de la crisis (siempre la crisis puñetera) se ha profundizado la diferencia entre los países del este y del oeste europeo. Mientras los occcidentales están a la cabeza del pelotón, los países exsoviéticos están todos a partir del puesto treinta. Los casos más chungos son Albania (puesto 84), los ya mencionados moldavos (92 de 130) y los desgraciadicos de Bosnia-Herzegovina (puesto 99).

Las mentes pensantes de Legatum no solo han estudiado la renta per capita, sino también otras variables. De sus investigaciones han deducido que, desde el último estudio, Austria va peor en educación y que sus niños están menos desasnados que hace trescientos sesenta y cinco días (pasamos del puesto 17 al 24). En lo que los austriacos han mejorado es en Libertades Personales (pasamos del puesto vigesimoquinto al vigésimoprimero).

Quien quiera informarse en lengua vernácula, puede leer el artículo del Kurier del que están sacadas estas cifras pinchando tal que aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Los austriacos son más pobres que hace un año (pero poco)»

  1. Avatar de walter marder
    walter marder

    …menos desasnados… muy bien, Paco! Da gusto leer tu prosa por la mañana. Gracias por haber
    enriquecido mi vocabulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.