Sonderurlaub ¿A cuántos días tengo derecho?

Silueta de un trabajador¿Cuántos días tienes de permiso en Austria por mudanza, o si fallece un familiar, o si tienes un hijo? Te lo contamos.

21 de Junio.- En estos días pasados, el Presidente de la Patronal española ha efectuado unas declaraciones que le han colocado, como hubiera dicho nuestra premio Nóbel, la ínclita (y ubérrima) Sofía Mazagatos, “en el candelabro”.

Sostenía el buen hombre que los trabajadores españoles tienen derecho a excesivos permisos por fallecimiento de sus allegados. En otras palabras, que tres días son un pasote para que los asuma la empresa y que los viajes “ya no se hacían en diligencia” y que cualquiera puede, con perdón, “llegar y besar el muerto” en muchísimo menos tiempo.

Como siempre en estos casos, sírvase el amable lector de expresar su opinión en el espacio vacío que le proporcionamos al efecto a continuación

_________________________________________________________________

Muchas gracias por su exabrupto.

Ahora bien ¿Cómo está la cosa en Austria? ¿Cómo funcionan aquí los permisos?

Hacemos un breve resumen:

Permisos por mudanzas

Por mudanza del domicilio propio, el trabajador puede recibir hasta 2 días de permiso pagados. Si el domicilio no es el suyo propio, sino el de algún allegado, la libranza es de un día máximo.

Por boda

Si uno es de esos que aún quiere casarse (de momento sólo chico y chica, porque no existe el matrimonio igualitario en Austria) uno tendrá derecho a los siguientes días de permiso:

-Para el propio matrimonio, tres días.

-Si el que se casa es un hijo de uno, un día (que será el de la ceremonia y chimpún: con lo cual, si le toca trabajar al día siguiente, le tocará ir a currar con todo el resacón).

-De un hermano o hermana, también un día.

Y después de la boda, ¿Qué viene?

Pues ya lo han adivinado mis lectores:

El permiso de paternidad.

Por el nacimiento de un hijo, alegría de todo hogar, la ley otorga un día de vacaciones especiales (para excedencias y el espinoso tema de la igualdad entre sexos en este aspecto, pinchar en este bonito post anterior).

Naturalmente, la ley austriaca da

Permisos por fallecimiento

Distribuidos de esta manera.

Del cónyuge (o la “cónyuja”) o de la pareja (aquí sí que tienen derecho los que se apuntan al contrato de convivencia para parejas homosexuales), uno de los padres o un hijo propio con los que se conviva bajo el mismo techo, tres días.

-De todo lo anterior pero con quien no se conviva habitualmente bajo el mismo techo: 1 día y vas que te  matas y metes gol.

-Abuelos, suegros o hermanos del trabajador, así como fallecimiento del padre de la pareja, un día.

Aquí, la ley anota que, de producirse el entierro en ciudad fuera de la residencia habitual, se puede añadir un día más de permiso para la ida y la vuelta.

Curiosamente, para motivos más gozosos también la ley austriaca concede

Permisos especiales.

Por ejemplo: para las bodas de plata del interesado (un máximo de un día) para las de plata, oro o sucesivas de los padres del trabajador, otro día más.

Para presentarse ante la justicia a declarar como testigo, el tiempo necesario para hacerlo.

Por último, para asuntos de fuerza mayor de índole familiar u otra, hasta tres días.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.