El Rax, don Sigmundo el farlopero y Katharina la loca

Rax panoramaPorque hay trozos de Viena escondidos por toda Austria y nunca se sabe dónde va a saltar el tema para el próximo post.

15 de Agosto.- Hoy, en Austria, ha sido fiesta, así que como el día ha salido que ni frío ni calor sofocante (o sea, un anticipo de ese otoño que pronto vendrá) he decidido hacer una excursión y me he llegado al Rax, cerca de Mariazell.

El Rax es una meseta elevada que alcanza unos dosmil metros de altura sobre el nivel del mar y a la que se asciende por un teleférico. Hoy, el lugar estaba concurrido porque el Rax es un lugar predilecto de aquellas familias que, teniendo niños, no quieren abandonar el sano hábito del senderismo. La ruta, por los diferentes caminos que surcan la meseta, es mayormente llana y las vistas, como pueden comprobar mis lectores por las fotos, espectaculares.

Ottos Hütte
La casa de Otto en el Rax (A.V.D.)

En la llamada Casa de Otto (Ottos-Haus) he encontrado un cuadro con una foto del Doctor Freud (alias don Sigmundo el farlopero) en una pose algo más gallarda de la que normalmente le muestran.

He aquí lo que decía el interesante cartel explicativo:

Höllental

“Sigmund Freud (1856-1939), conocido por ser un senderista entusiasta, pasó muchos veranos en compañía de su famlia en Reichenau an der Rax. Frecuentemente, emprendió marchas por la meseta y, así, se distraía de su fatigoso trabajo como médico y terapeuta.

En una carta de Julio de 1891, dirigida a su cuñada Minna, Freud describe una caminata campestre  en el Rax, la cual había efectuado en compañía de su mujer. Esboza la ruta mediante un pequeño dibujo y describe el ascenso del Prein por el Schlangenweg y su descenso al valle por el Thörlweg.

Durante las vacaciones de 1893, le sucedió el encuentro con Aurelia Kronich, la hija de la arrendataria de la Casa de Otto, denominada en su libro  “Estudio sobre la histeria”  como “El caso Katharina”. Este libro pasa por ser el germen del psicolanálisis y fue escrito por Freud, junto con su colega y amino Josef Breuer en 1895.

Aurelia Kronich se dirigió a Freud con las palabras “¿Es el caballero médico?” en busca de ayuda y fue aquí (en la Ottos-Haus), por lo tanto, en donde Freud efectuó su primer análisis”.

Lo dicho, que nunca se sabe dónde va a saltar el tema para el siguiente post.


Publicado

en

por

Comentarios

2 respuestas a «El Rax, don Sigmundo el farlopero y Katharina la loca»

  1. Avatar de Bad Vöslauer
    Bad Vöslauer

    Fe de erratas: colega y amino…no se si a tí si o no pero….

  2. […] 1.-Empezamos con una cosa de la que, en Austria, hay “a cascoporren”, montañas. Esta foto es de la garganta llamada Höllenthal, y está hecha desde la meseta del Rax, parte de los llamados “Alpes calizos” que se extienden entre Baja Austria y Estiria. Son un lugar predilecto para ir de excursión familiar y, como curiosidad, una de las primeras pacientes del doctor Freud vivía allí, como ya conté una vez en este bonito post. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.