Elecciones 2013: duelos y quebrantos

Parlamento austriacoA una semana de las elecciones, Viena Directo te ofrece el análisis más incisivo y exacto de la foto finish. Para que sepas a qué atenerte.

22 de Septiembre.- Bueno, pues parece que el señor de Merkel va a seguir yendo a varias cumbres más y que en Europa la moda del “pelo paje” no va a decaer.

Pistolas de agua
Ojalá todos los duelos fueran con armas tan inócuas como la de la foto

“Duelos” y quebrantos

Yo, a una semana de las elecciones austriacas, informaré sobre cómo va el tema más por sentido del deber que por otra cosa. Porque es que tengo ya el estómago estragado –no solo yo, me temo, sino también gran parte del electorado austriaco-. Y es que estas elecciones, aún siendo las más reñidas, están siendo las de menos contenido que yo recuerdo y, lo que es peor, para intentar que se note menos que los candidatos no dejan de hablar de pájaros y flores y de enseñarse tarjetas los unos a los otros, en la ORF y en Puls 4, han tirado de los llamados “duelos”. Esto es: debates a dos entre todas las combinaciones posibles de candidatos. En la ORF incluso cada uno podía traerse su propia hinchada para que le jalease o abuchease al contrario (una cosa como el Grand Prix de Ramón García pero con Frank Stronach hablando como si le hubiera dado un par de tientos a la botella del pacharán)

En fin: que me he propuesto liquidar el tema de las elecciones hasta el domingo que viene (día en que Strache, ya lo preveo, hará que mi gastritis resucite) hablando de las encuestas.

Todos los medios “gordos” han publicado hoy la suya y resulta muy divertido ver cómo cada uno, dependiendo del pie de que cojee, hace como que da una información imparcial pero, al mismo tiempo, tira de su sardina para acercarla al ascua de quien pone los laureles para que sigan funcionando las rotativas.

La encuesta más fiable sobre las elecciones austriacas del 29 de Septiembre

Antes de hacer un breve resumen de lo que dice cada periódico, diré que, paradójicamente, la experiencia dice que las mejores encuestas las hace el periódico más mierdoso (perdón, quería decir más mierdoso): el Österreich. Se las suelen encargar a Gallup. En las últimas elecciones las han clavado, así que es bastante probable que, después del día 29, la nueva distribución del arco parlamentario quede así: SPÖ, 27% de los sufragios (perdería algo más de dos puntos porcentuales desde la última cita electoral, del año 2008); ÖVP 23%, perdería otros dos puntos), FPö 20%, ganaría un tres por ciento, en gran parte por el inmenso tirón que Strache tiene entre los jóvenes; Los verdes, 14% de los sufragios, ganarían casi cuatro puntos (también por los jóvenes); Stronach andaría alrededor del 7%, los Neos (que son la versión austriaca, casi calcada de Unión, Progreso y Democracia), tendría un 3,5%, el partido de El Ausente (BZö, partido del difunto Jörg Haider) daría un paso más hacia la desaparición definitiva y los piratas y otras aves raras no entrarían en el parlamento.

Verde
Los verdes: los frescos -en el buen sentido- del barrio

Terceros en Discordia

Naturalmente, la emoción de todo esto radica en que este resultado puede variar, sobre todo en los puestos de cabeza, en un par de puntos porcentuales lo cual afectaría muchísimo a las eventuales alianzas y, naturalmente, a la estabilidad futura, política y económica de este país (el cual, hasta el día de hoy, no solo ha capeado la crisis divinamente, sino que socialmente es una balsad de aceite). La duda fundamental es: si socialistas y populares, que actualmente gobiernan Austria, no llegan juntos al cincuenta por ciento ¿A quién elegirán como tercera rueda del triciclo? Emoción, intriga y dolor de barriga. Parece totalmente descartado que, si se da un resultado como el que decíamos más arriba, elijan a Strache (ni siquiera aún cuando Strache alcanzase, por ejemplo, un resultado brutal como el de las elecciones de 1999). Naturalmente, por una cuestión estética de cara al exterior –en Austria aún se recuerdan los traumas que supusieron el caso Waldheim y la entrada del partido del Jörg Haider en el Gobierno– pero también y si yo conozco a los austriacos como los conozco, por una cuestión de clases sociales. En otras palabras ¿De qué habla un protésico dental con un doctor en derecho? Pues eso.

Los dos partidos candidatos a entrar en el Gobierno dependerían del descalabro sufrido por la coalición social-conservadora. Si fuera gordo gordo (pongamos una pérdida de más de cinco puntos porcentuales) la candidata obvia sería Eva Glawischnig, de Los Verdes. Los verdes ya gobiernan en coalición en otras partes de Austria y, aunque en Viena, la verdad, están haciéndole rozaduras al Partido Socialista con el tema de la peatonalización de Mariahilferstrasse, lo cierto es que en otras partes son socios de Gobierno con los que, por lo que parece, da gusto trabajar. Además tienen un certificado de penales ultralimpio, sin un solo caso de corrupción en los tribunales (cosa que no pueden decir los del FPÖ, que tienen una reputación en los juzgados que huele peor que el pis de gato). En su contra, cierta tendencia a hacer experimentos con gaseosa.

Si la pérdida de puntos fuera moderada (menos de tres puntos por debajo de la mayoría simple), los candidatos obvios son los neos. Neos en todo. Neófitos en política y, por lo tanto, manejables. Un ministerio para tenerles contentos y aquí todo cambia para que todo siga igual.

¿Qué dicen los otros?

En fin: una vez comentada la encuesta más fiable, aquí van las otras:

KURIER: Da por finiquitada la coalición, pero de una manera moderada. SPÖ, 27%, ÖVP, 22% , FPÖ 21%, Los verdes 14%, Stronach 6% BZÖ y Neos a 4% por cabeza.

DER STANDARD (Al que se le ve mucho el plumero con los verdes) apuesta también por una ruptura de la coalición –quieren que Eva toque sillón ministerial- ; esta vez, sin embargo, el descalabro mayor se lo llevarían los socialistas (26%), ÖVP 23%, FPÖ 19% -a mí esto, como diría Carrie Fischer, me parece wishful drinking, pero bueno-, Los verdes 15%, Stronach 7%, BZÖ 4% y Neos 3%.

También hoy nuevos fans se han incorporado a la página de VD en Facebook. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS a los que han conseguido que ya seamos 211 !Estoy contentísimo!  Si aún no le has dado al like, no te cortes y sígueme en Facebook, que me hace ilusión. No tienes más que pinchar este link


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.