Hoy el Österrecih (gran periódico) trae una (breve) entrevista con Matthias Strolz, jefe de los Neos y estrella emergente de la política austriaca.
26 de Enero.- Hace algunos días, hablábamos de la crisis que está sufriendo el Partido Popular austriaco (ÖVP). Una crisis que a nadie se le escapa y que, siendo el Partido Popular uno de los más importantes de EPR, puede afectar a la estabilidad y a la gobernación de este país.
Matthias Strolz: la estrella emergente
Hoy, el Österreich (gran periódico) trae en sus páginas una entrevista con la estrella política emergente de Austria. Se trata de Matthias Strolz, cuarenta años, procedente del ÖVP y líder de los Neos (el partido magenta, que aspira a ocupar, como sucede en España, el mismo espacio que Unión, Progreso y Democracia). Esta semana pasada, los Neos se han fusionado con el llamado Foro Liberal (Liberales Forum), una formación más antigua que agrupaba a personas de diferentes tendencias conservadoras aunque, mayoritariamente, procedentes del FPÖ (de ahí lo de liberales). El Foro Liberal es demasiado pequeño para que los medios le presten una gran atención, así que no se sabe mucho de qué van (todavía). Pero a uno le da la impresión de que son partidarios de una ideología “liberal” al uso. O sea, adelgazamiento del Estado y poco intervencionismo y también que no encajaban mucho con el FPÖ porque digamos que son el ala “ilustrada” de ese partido cuyos miembros más prominentes no se distinguen, precisamente, por leer a Kierkegaard en sus ratos libres.
¿Quiénes son los Neos?
Volviendo a Strolz, el jefe de los Neos. Es un tipo de cuarenta años (en el siglo XXI esto significa que aún eres joven pero que ya tienes cierto poso) que va tirando energía por donde va. O sea, es una persona excesiva, un poquitillo espídica, que transmite convicción y que, por lo tanto, tiene un gran porvenir en en un paisaje (como es el político austriaco) en donde domina la convención y, salvo por Strache y los denuestos que suelta, nadie da una voz más alta que otra. Por decirlo más gramaticalmente: en donde cualquier político austriaco al uso utilizaría el condicional o la perífrasis, Strolz es partidario del estilo directo y del presente de indicativo. Mucho presente.
¿A quienes se dirigen los Neos? Pues digamos que son unos verdes de derechas y por eso en el ÖVP no les ven con buenos ojos. De hecho, son lo que el ÖVP sería si no pesasen tanto en él el campesinado y el electorado católico. Utilizando una metáfora muy de La Abeja Maya, se podría decir que el ÖVP es una hoja y que hay dos oruguitas que, año tras año, elección tras elección, se la están merendando. Por la derecha (ala mastuerza) el FPÖ. Por la izquierda (rama urbana, ilustrada y usuaria de los productos de Apple) los Neos (cuyo nombre viene de “nuevo” pero también de “neoliberal”).
Un baile en donde se bailó poco
Hablabando de la otra oruga, por cierto. El Baile de los Académicos (cuyo asistente más conspícuo, por cierto,no ha pisado nunca una universidad) se saldó con graves disturbios en la calle, los cuales causaron un millón de euros en daños, según fuentes policiales. Solo 100 manifestantes fueron violentos (un poco en plan Asterix, Obelix y sus chicos) pero, como apuntaba un lector en un comentario al post al respecto, 6000 personas se manifestaron pacíficamente y es justo que así se reconozca.
Al baile neonanci acudieron entretanto unas 900 personas, muy pocas para un evento de esta clase y, seguramente, un negocio ruinoso para los organizadores porque el Hofburg es el lugar de Viena más caro para alquilar si uno quiere organizar algún evento privado.
Queda dicho para que se sepa en qué acabó todo el asunto.
¿Has escuchado ya el nuevo Zona de Descarga? Es interesantísimo. No te lo pierdas
Deja una respuesta