Viena a las tres: de como los ingleses pagaron Wiener Neustadt

HaimbugNo lo cuentan en las historias de Robin Hood (es normal que no estén nada orgullosos) pero lo cierto es que los ingleses, muy a su pesar, no solo pagaron la construcción de la primitiva ciudad de Wiener Neustadt, sino también parte de las murallas de Viena.

La cosa fue así: en las navidades de 1192, Richard Plantagenet, más conocido como Ricardo Corazón de León fue detenido en Erdberg (hoy, un tranquilo barrio residencial vienés, parte del distrito de Landstrasse, entonces un villorrio). Richard estaba peleado con el archiduque Leopoldo V, el cual vio una oportunidad de engordar las arcas del Estado a costa del ilustre prisionero. Lo hizo encerrar en el castillo (hoy hermosa y romántica ruina) de Dürnstein, y pidió rescate a su hermano Juan (llamado sin tierra) que no tuvo más remedio que aflojar el bolsillo. En marzo de 1193, el emperador Enrique VI, una vez recibido el parné (un rescate fabuloso) entregó a Ricardo.

Con el dinero recibido, los austriacos construyeron una fortaleza para defender Viena de los ataques de los húngaros y la llamaron Neustadt (después, Wiener Neustadt) y todavía les sobró para fortificar Enns y Haimburg, y hasta para pagar parte de las murallas de Viena.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.