Tener hijos en Austria

ninoLa ministra Karmasin ha anunciado hoy un cambio de paradigma en las ayudas a la natalidad en Austria

12 de Agosto.- El otro día tuve ocasión de presenciar una conversación entre dos amigos míos, uno casado desde hace algunos años, dos niños (el mayor de la edad de Ainara, o sea unos siete años) y de otro amigo recién casado que se está pensando  tener niños en un futuro próximo. Concedían que, en comparación con la mierda digo con el limitado sistema de fomento de la natalidad que existe en España, las condiciones en Austria son de auténtico frenesí, peeeero (un pero muy largo) quien se plantee tener hijos en este gran país tiene que pensárselo para, por ejemplo, poder acceder a los sobrecargados sistemas de guarda de niños que permiten conciliar la natalidad con la vida laboral. Porque, si bien el Estado austriaco da dinero para que las parejas no tengan que preocuparse –o casi- del sustento de la criatura, sí que es cierto que faltan guarderías, que las que hay tienen unos horarios algo estrambóticos –sobre todo las públicas-, que las Tagesmuttern –señoras que se ocupan de cuidar dos o tres niños en el salón de su casa- son un parche y que, si uno quiere acceder a un servicio de una calidad mediana, tiene que pedir plaza cuando el crío está todavía en proyecto o acaba de empezar a ser fabricado.

No hacían más que pintar la realidad de este bonito país. Porque si bien es cierto que, comparativamente, el Estado austriaco da más dinero que la media de los países de su entorno para el fomento de la natalidad, según un estudio del Instituto Austriaco para el Fomento de la Actividad Económica (WiFo) publicado hoy por la ministra de familia, Sra. Karmasin, parece que se hace necesario un cambio de paradigma. O sea, no fiar tanto el éxito de las medidas pronatalidad a los dineros y concentrarse más en la creación de infraestructuras para que la gente pueda dejar a sus niños durante el día mientras está trabajando.

En realidad, la realidad que pinta el informe es de dominio público. Lo sorprendente no es que la ministra haya lanzado una jeremiada denunciando la situación, sino la conclusión a la que ha llegado, muy en contra de la política tradicional de su partido. Así, Karmasin ha dicho que, a partir de ahora, los medios adicionales de fomento de la natalidad no van a ser en forma de dineros, sino que van a ser en forma de infraestructuras. Digo que ha sido muy en contra de la política tradicional de su partido porque el ÖVP (Partido Popular Austriaco) no solo ha hecho siempre de la familia y el fomento de la natalidad uno de sus caballos de batalla, sino que siempre ha abogado porque el Estado dé pasta a los futuros padres para que se animen a tener chiquillos.

Al comienzo de la legislatura (o sea, antes de ayer, como aquel que dice) lo dijo claro la señora ministra. La mitad del dinero asignado al fomento de la natalidad se gastará en subvenciones dinerarias y la otra mitad en crear infraestructuras.  La experiencia de otros países parece darle la razón. En Austria y Alemania, con dineros y menos atención a las infraestructuras, la tasa de niños por mujer es de niño y medio aproximadamente. En otros sitios, como Dinamarca o Francia, con muy poquita más inversión en relación al PIB (un cuatro por ciento, en comparación con el tres por ciento austriaco) la tasa de fertilidad es de más de dos niños por mujer. En Dinamarca, por poner un ejemplo, un 67 por ciento de los menores de dos años van a la guardería o tienen una Tagesmutter. En Austria solo es un 14% (también, en parte, porque un factor cultural muy fuerte y las ayudas estatales correspondientes lleva a las mujeres a quedarse con sus hijos durante, por lo menos, el primer año y medio de vida).

Insolitamente, la oposición (Verdes y Socialistas) está totalmente de acuerdo con su colega conservadora. La crítica ha venido de la ultraderecha (como siempre) pero no solo, una colega del Partido Popular ha dicho que la ministra Karmasin va “por el mal camino”. Con lo buenecita que parecía…

 


Publicado

en

por

Comentarios

5 respuestas a «Tener hijos en Austria»

  1. Avatar de erco
    erco

    El OVP, el partido de Karmasin, como todos los partidos conservadores en europa, considera que la mujer tiene que criar ninos en LA CASA, limitando la creacion de Kindergarten. La “nueva” politica de Karmasin es probablemente inspirada de la politica natalista de Viena. En Viena, bastion del partido socialista, el accesso al Kindergarten es gratuito, la creacion de nuevos Kindergarten esta sostenida con varios fondos publicos lo que permite a la mujer de seguir trabajando.

    El problema principal de Austria es el sistema educativo. Seleccion a los 10 anos que desfavorece los ninos cuyos padres no hablan perfectamente aleman, poca plata, problema con la integracion de ninos extranjeros http://www.kleinezeitung.at/nachrichten/politik/2826600/caritas-kritisiert-chancenungleichheit-bei-bildung.story. La OECD concluye que a Austria no le importa la educacion http://www.kleinezeitung.at/nachrichten/politik/2830742/oecd-bildung-hat-oesterreich-keine-prioritaet.story.

    Tener hijos en Viena es facil, darle una buena educacion en este pais es otra historia

    1. Avatar de Sandra
      Sandra

      Austria ofrece oportunidades para la educación de los hijos incluso si el idioma alemán no es la lengua materna,yo tengo dos niñas nacidas en Canarias de 10 y 12 años.En estos dos años que vivimos en Tirol,ha sido posible integrarse poco a poco con clases extra y mucho esfuerzo,la de noches que este tema del idioma me ha quitado el sueño…..En la escuela nos han ayudado también,no ha sido fácil y aún hoy seguimos intentándolo,pero lo cierto es que Austria,en mi opinión,tiene un buen sistema educativo

  2. Avatar de Carmen
    Carmen

    Por otro lado se tratamucho el tema de las guarderías pero la escuela primaria (en la mayoría de los casos) acaba a las 12 y sin comedor…es decir con 5 años lo puedes recoger “comido y merendado” a las 5 de la tarde y con 6 al mediodía en “la calle”. Existen los Hort pero los estatales tienen un coste de unos 280€ por mes, y que te den plaza!Las plazas en los privados tampoco son faciles de conseguir…Eso si las Ganztagschule siguen siendo una minoría. Este es un tema que no comprendo, se supone que una mujer tiene que seguir años y años como mucho con una jornada reducida, porque si te pones a sumar gastos…

  3. Avatar de M.
    M.

    En España hay más problemas que los económicos. La jornada laboral (totalmente incompatible con la escolar), la falta de recursos públicos, la crisis… De todos modos, en España (digan lo que digan) se tienen hijos. Eso de que se tienen tarde y pocos habrá sido verdad para la generación que ahora tiene o ronda los 50, pero vamos… mis amigas, con menos de 30, ya tienen uno o dos niños. Yo, a mi alrededor, es lo que veo :un baby boom impresionante. Supongo que será por la teoría económica (válida para países y parejas) de que a más renta, menos hijos y viceversa.

  4. Avatar de SIL
    SIL

    HOLA A TODOS, ESTOY EN UNA SITUACION EN LA CUAL NECESITO SACRME ALGUNAS DUDAS, ANTES DE PROCEDER, TAL VEZ USTEDES ME PUEDEN AYUDAR.

    ESCRIBO DESDE BOLIVIA ESTUVE EN PAREJA CON UN AUSTRIACO, DE LA CUAL TUVIMOS UNA HIJA, A LOS 6 MESES DE LA CRIATURA TERMINO LA RELACION Y EL REGRESO A SU AUSTRIA. ACA LA RECONOCIO. MAS NADA, SE PERDIO TOTALMENTE, MI HIJA ESTA PROXIMA A CUNMPLIR 5 AÑOS.
    QUIERO SABER QUE PASA SI HAGO LA DEMANDA ATRAVEZ DEL CONSULADO, QUE MEDIDAS TOMARIAN? QUE LEYES HAY ALLA? NO ME INFORME AL RESPECTO.
    SI ME PUEDEN GUIAR UN POCO, LA VERDAD NO QUIERO HACER TODA LA MOVIDA PARA Q TERMINE ARCHIVADO, ACA SI EL REGRESARA LO TOMARIAN PRESO HASTA SALDAR LA DEUDA POR PENSIONES… SI ES QUE REGRESA.
    CUALQUIER DATO ME AYUDA GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.