¿Es Austria más corrupta que España?

mulosLos últimos acontecimientos en España nos dan pie a tratar de responder esta pregunta ¿Cómo de corrupta es Austria? ¿Cómo la ven sus ciudadanos?

27 de Noviembre.- España anda revuelta por la dimisión de la ministra de Sanidad, la cual, a pesar de ocupar este cargo, llevaba un apellido tan poco afortunado como Mato. En fin, estaba claro cómo iba a acabar la mujer.

Para Viena Directo, la información sobre España entra dentro de la política internacional, así que no nos ocuparemos de dilucidar si la señora Mato es una chorimangui (doctores tiene la Iglesia); sin embargo, utilizaremos la noticia como pie para hacernos una pregunta ¿Cómo de corrupta es Austria? ¿Hay en Austria más corrupción que en España?

Austria, país corrupto

La verdad es que no es fácil contestar a estas dos preguntas. Es cierto que al ser, el “sector” político austriaco relativamente más pequeño en Austria (por razones obvias de población) hay menos oportunidades, estadísticamente hablando, de que los políticos trinquen. Sin embargo, como en todas partes cuecen habas, Austria puede también “honrarse” con suntuosos casos de chorimangueo.

El primero en el ranking, por haber estado incluso a punto de conducir a la bancarrota a una región entera del país (Carintia, durante un tiempo conocida como Mordor), fue el famoso caso Hypo-Alpe-Adria, cuyos flecos aún colean. Por hacer un resumen de lo que se sabe de este caso, el político ultraderechista Jörg Haider utilizó el banco Hypo-Alpe-Adria para financiar políticas populistas y electoralistas (por ejemplo, subvencionarle a los jóvenes carintios el carné de conducir) pidiéndole al Hypo-Alpe-Adria créditos que no tenían ningún respaldo concreto. Cuando sonaron todas las alarmas y la situación de la entidad financiera se hizo insostenible, Haider, que debía de tener el rostro de cemento Portland, se las arregló para vender el Hypo al estado alemán de Baviera, el cual no solo picó y compró una empresa sin valor y acosada por las deudas, sino que, por lo que parece, le pagó a Hayder una comisión jugosa por haber servido de intermediario en la operación.

Carintia, si hay que hacer caso a los periódicos fue, durante el “reinado” de Jörg Haider y, en particular, durante la coalición que llevó a su partido, el FPÖ, al poder nacional, una sucursal del patio de Monipodio y de los Montes de Toledo, empezando por El Ausente Haider (que, lo que son las cosas, se murió justo a tiempo de que los chanchullos que se traía le estallasen entre las manos) y siguiendo por toda una ristra de caballeros de fortuna que, como ha ido descubriendo la acción de la justicia, robaron con más o menos salero y, en muchos casos, con toda la desvergüenza del mundo de las arcas públicas (por ejemplo, el exministro de economía Grasser el cual se trae unos tiras y aflojas con la Justicia austriaca que no tienen nada que envidiar a los que han terminado con la cantante Isabel Pantoja a la sombra de los pinos.

Die Grünen: la excepción

En Austria, solo los verdes (Die Grünen) pueden enorgullecerse de ser un partido libre de corruptelas. Aunque también es cierto que los pobres verdes no han tenido tampoco (aún) demasiada ocasión de estar cerca de las posiciones en donde se maneja la pasta pública como para poder desviar fondos hacia sus bolsillos.

Qué opinan los ciudadanos

Ahora bien ¿Cómo de corrupta es efectivamente Austria? La verdad es que no se puede decir objetivamente. Lo único objetivo que existe es un ranking de una organización (Transparecy) que, cada cierto tiempo, realiza encuestas entre los ciudadanos de los diferentes países del mundo en las que les pregunta si su país es un nido de chorizos o no. Los últimos datos son de finales del año pasado. En ese ranking, Austria ocupaba, según la percepción de sus ciudadanos, el puesto vigésimo sexto entre los países menos corruptos del planeta, en tanto que España se acercaba muchísimo a la mitad de la tabla, y ocupaba el lugar cuadragésimo.

¿Sacamos conclusiones? Y dejo a mis lectores otra pregunta ¿Es la corrupción en España un factor cultural? Me interesaría mucho conocer su opinión.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «¿Es Austria más corrupta que España?»

  1. Avatar de Sandra
    Sandra

    Hola Paco,interesante tu artículo,yo prefiero no hacerme preguntas sobre el por qué del choriceo en España y me hago la ciega,tuerta o bizca ante la posibilidad de que sea un mal común de nuestra patria,con esto no quiero decir que sea inmune a la triste situación que atraviesa el país,sino que no quiero pensar que venga en los genes de la sociedad,conozco muchísima gente noble,justa y honrada.La gente honrada no se hace rica fácilmente,hemos tenido la desgracia de estar durante años comprando en una charcutería llenita de chorizos….En Austria conozco gente que bajo el sello de lo legal quitan algún que otro euro de más…..Saludos desde Tenerife,por unos días cambio Los Alpes por mi tierra 😉

  2. Avatar de Luis
    Luis

    Igual esto te ayuda a aclararte. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/12/03/espana_aprueba_transparencia_nivel_mundial_24827_1012.html

    En cuanto a que si la corrupción en España es un factor cultural, la respuesta es sí, porque no podría ser de otra manera. Los patos no son corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.