9 momentazos hispano-austriacos que quizá no conozcas

CordobaLa historia de nuestros dos países está llena de momentos comunes. Algunos, pequeños. Otros, de importancia transcendental. Los repasamos.

Para Javi y Elisabeth

1.-Empezamos con el que, durante mucho tiempo, fue el lazo más evidente entre los dos países. En 1496, la hija de los reyes católicos Juana, que sería conocida más tarde como Juana la Loca se casa con Felipe de Habsburgo, conocido (sin mucho fundamento, la verdad) como Felipe el Hermoso. El primogénito de la pareja, el futuro Carlos I de España y V del coñá, heredó las posesiones de los Habsburgo en Europa y las (crecientes) posesiones territoriales de los españoles en América. Esto, y la afición del Habsburgo por la guerra, cambió la historia de España y del mundo para siempre.

2.- En el año 2010, en el Teatro Kodak de Los Ángeles, Penélope Cruz es la encargada de entregarle el Oscar al mejor actor secundario. Es un asunto protocolario, porque ella fue el año anterior la ganadora por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona (y los que remontan el Pisuerga). Gana un actor austriaco hasta entonces especializado en papeles de malo en esas películas de divorciadas, de niños y de perros que pone Antena 3 a mediodía. Se trata de Christoph Waltz, que gana por su papel en Inglorious Basterds de Tarantino. Como dijo una (hoy, afortunadamente, olvidadísima) política española, se produce “un encuentro planetario”.

3.-La selección española gana el europeo de Furgol en Viena en 2008. La “fazaña” tuvo lugar en el estadio Ernst Happel de Viena el día 29 de Junio de 2008 y fue el principio de unos laureles deportivos que, desgraciadamente, se han marchitado un poco desde entonces.

4.- Un mocito de 13 años entonces se pela de frío en la estepa castellana en el invierno de 1981. Lo hace por una buena causa: el rodaje de Conan El Bárbaro, protagonizada por el “actor” austriaco Arnaldo Negronegro, más conocido en el siglo por Arnold Schwarzenegger. Otro encuentro planetario en una película en la que abundan. Conan el Bárbaro fue escrita, ojo al dato, por Oliver Stone y en ella sale ¡Nadiuska! (yo lo he flipado con este dato). También, por cierto, sale James Earl Jones que, poco tiemo antes, en 1977, le había puesto la voz a Darth Vader en La Guerra de las Galaxias. Pero no vamos a seguir por aquí, que nos perdemos.

5.-1936, 1400 austriacos se van a España a luchar en la guerra civil en las filas de las Brigadas internacionales. El último de ellos, Hans Landauer, murió hace solo unos meses. Eran en su mayoría pertenecientes a la socialdemocracia que en Austria, pasaba por serios problemas, al haber tenido que pasar a la clandestinidad en 1934 (ver Austrofascismo). No fueron los únicos: también el lado oscuro de la fuerza recibió refuerzos procedentes de EPR. Casi 110 austriacos combatieron en las filas de la legión Condor (la misma que bombardeó Guernica).

6.- Otro momento transcendental para la historia de Austria que no hubiera sido posible sin los españoles sucedió en 1588 cuando gobernador español de los Países Bajos le regaló a un botánico vienés, que firmaba como Clusius dos patatas, pero no para que se las comiera, sino para que las cultivara como mera curiosidad botánica. La patata era, entonces, una codiciada planta de interior. Los austriacos no empezaron a comerse las raíces de sus macetas hasta mucho más tarde.

7.- Un momento pequeñito. Durante unas vacaciones en Valencia, la muniquesa residente en Viena Wilhelmine von Doderer escucha a una mujer llamar a su hijo Jaime, y después, Jaimito, y queda instantáneamente flechada de pasión onomástica. Tanto, que decide ponerle a su siguiente hijo el que, corriendo el tiempo, sería uno de los escritores más importantes del siglo XX austriaco Heimito, alemanizando la ortografía del español. La excentricidad de Wilhelmine no fue, desgraciadamente, bien comprendida por los contemporáneos de su hijo, que siempre le llamaron Heimerl (si bien se mira, lo más parecido a Jaime) o Heimo.

8.- Otra de nombres: en 1988, el jugador de fútbol austriaco Toni Polster, que se había formado en el equipo vienés Austria Wien, fue fichado por el Sevilla Fútbol Club. Durante esta estadía en la “capital hispalense” la señora de Toni Polster quedó encinta y, cuando nació su rubicundo retoño, decidieron bautizarle de manera que, en el país de origen de sus padres, el niño fuera inconfundible porque nadie se llamara igual que él. Decidieron ponerle Jesús. Durante mucho tiempo fue el único austriaco que se llamaba así y, aún hoy, probablemente los “Jesuses” austriacos puedan contarse con los dedos de una mano.

9.- (y última) la carrera del español Rafael Martos (conocido universalmente como Raphael debido a que la primera discográfica para la que trabajó fue la Philips, de ahí la “ph”) empezó en Austria. Sí, sí, señores.A los nueve años, en 1952, Raphael ganó el premio a la mejor voz europea infantil en la bonita localidad austriaca de Salzburgo. En 1967, Raphael volvió a Austria para representar a España en el Festival de Eurovisión. Lo hizo interpretando en el gran salón del Hofburg Hablemos del Amor, de Manuel Alejandro (gigante entre nuestros compositores). Quedó, injustísimamente, en el puesto duodécimo. Un año antes, en Luxemburgo, Raphael también perdió, con “Yo soy aquel” (temazo, temazo, temazo) esta vez contra el austriaco Udo Jürgens, que ganó con Merci, Cherie.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.