¿Cómo se dice en griego “estupefacto”?

GreciaLos medios austriacos están todavía tratando de digerir, no ya la victoria de Syriza, sino sus extraños compañeros de cama políticos.

26 de Enero.- El sentimiento que cunde en Austria a propósito de lo que sus medios de comunicación llaman “la tragedia griega” puede resumirse en la viñeta que el Kurier tiene en su edición onláin. Se ve en ella a un matrimonio en la cama, cada uno de sus miembros con un libro en la mano. El marido, le pregunta a la mujer:

-Cariño ¿Cómo se hace un griego?

Y ella, contesta:

Ella se endeuda, él no paga impuestos, toda Europa los mira y la Merkel tiene la culpa de todo.

En los boletines informativos de la ORF se habla de los últimos acontecimientos en esa tierra que, antaño, era la más avanzada que pisaba pie humano (y hoy es esa parte innombrable del cuerpo de la Bernarda), como se comentan las últimas fechorías de un niño incorregible (por ejemplo, Froilancín o, en registros más populares, José Fernando).

¿Qué hacemos con ellos? Se preguntan en la ORF

Roman Rafreider, presentador del noticiero de la ORF, ese hombre que nunca se sabe si está contando los últimos avances tormentosos del Estado Islámico o anunciando la última línea de Emidio Tucci de moda de caballero, con toda la “contenance” que reina en unos informativos encorsetados por el estricto marco legal que regula la televisión pública austriaca, se ha choteado del hecho de que, el que parecía que iba a asaltar el palacio de invierno (¿Cómo se dirá Palacio de Invierno en griego?) haya decidido aliarse con los “Rechtspopulisten” (un eufemismo muy austriaco para referirse a la ultraderecha) para formar gobierno (o así).

Tras el choteíto fino, o la ironía, el bueno de Rafreider ha dado paso a una pieza en la que todos los jerifaltes del Banco Central Europeo y los ministros de economía y finanzas de la Unión (incluyendo al Sr. Hans Jörg Schelling, que ocupa el cargo en Esta Pequeña –pero salada- República) decían que los griegos ya pueden haber votado a Pericopoulos el de los Palotes de la Acrópolis, que de cambiar las condiciones de pago de las deudas griegas ni hablar del peluquín. Vamos a ver lo que le dura a la Unión Europea la determinación y vamos a ver lo que tardan los de Syriza en entonar el donde dije digo, digo Domenikos Teotocopulos también conocido como El Greco.

La perplejidad cunde en la izquierda austriaca

Incluso en Der Standard, que es el órgano oficial del progresismo de este país, viven sumidos en la perplejidad porque, aunque el cuerpo les pide echar pestes del Gran Capital –ya sea en su versión bancaria o en su versión multinacionales alimentarias- son lo bastante listos como para no creerse aquello de que Cruella de Merkel es la jefa de un ejército de orcos con maletín de Hermés y los griegos unos seres angélicos que las están pasando moradas, como se decía en las películas de Lina Morgan, “por un mal paso” (más que nada porque los griegos han seguido votando más o menos lo de la última vez, incluyendo a los del “Amanecer Dorado”, esos que tienen nombre de especialidad erótica de puticlub exquisito).

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo, aunque poca gente se atreva a decirlo, es en que así no se puede seguir y en que la política dictada desde Bruselas corre el riesgo de traer a Europa –por la izquierda o por la derecha- tiempos que ya se creían sepultados bajo la losa de piedra del “Más nunca vuelvo al AVE” (que decía Rocío Jurado, la pobre).

Esto es: de Pegida a un stalinismo 2.0, elija usted lo que peor cuerpo le ponga.

Mañana se cumplen 70 de la liberación de uno de los peores infiernos que el hombre ha inventado para hacer el mal: el campo de exterminio de Auschwitz. Solo hace setenta años. Si se rastrean las causas, en el fondo, hay una crisis económica. Así que, desde aquí, hago un llamamiento: señores, pónganse de acuerdo de una p*ta vez. Quiero que mi sobrina crezca en una Europa unida, tolerante, humana y, sobre todo, en paz.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «¿Cómo se dice en griego “estupefacto”?»

  1. Avatar de kühbauer
    kühbauer

    hola, creo que el partido con el que syriza formará gobierno, lo que en la ORF dices que llaman “Rechtspopulisten” y que tu dices que se refiere a la
    ultraderecha, no es en realidad tanto. Son nacionalistas de derechas(creo que eso a aplica también por ejemplo a pp en España o a övp en Austria) que están en contra de las medidas de austeridad y de la troika. Es decir, como syriza, pero de derechas. Porque hablando de ultraderecha, se puede entender que Syriza haya pactado con los individuos de amanecer dorado, y no es ese el caso

  2. […] visitar Viena para encontrarse con su homólogo austriaco, el translúcido Werner Faymann al objeto, se supone, de conversar a propósito de lo que Grecia va a hacer en el futuro. Siguiendo la acrisolada tradición diplomática austriaca, es probable que Faymann trate de […]

  3. […] un lado, tiene una clientela exterior, que es la que esá aguantando a Grecia en su camino (que parece inexorable) hacia la bancarrota. Y para cumplir con ella, pues él va, y si ve a Angela Merkel, pues le da la mano y hablan los dos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.