Opernball 2015

Opernball 201512 de Febrero.- Como todos los años Viena Directo te lleva a tu casa lo mejor del Opernball o Baile de la Ópera Estatal de Viena, el último gran baile de la temporada. Aquí hacemos recuento de lo que ha dado de sí:

21:45.- A quince minutos de que empiece la apertura oficial la ORF, la tele pública austriaca, enseña diversos planos de los asistentes y de la sala de la ópera, en la que no cabe un alfiler. Se masca en el aire la expectación.

21:50.- Como no podía ser de otra manera, Alfons Haider, el ídolo de las señoras en edad pre y post climatérica, entrevista a la organizadora del baile, Sra. Desirée Treichl-Sturgh. Los dos están encantadísimos de conocerse y se dedican unos piropos mútuos que son un poco de vergüenza ajena. Es verdad que ella está espectacular –ha aprendido ¡Por fin! Que una señora no enseña los hombros después de los cincuenta- pero aquello de que él se muestre rendido a sus pies y que ella le diga que está temblando de estar junto a él (¡Una mujer tiembla al estar conmigo! Dice el payo) pues en fin…La anfitriona del baile comenta que su vestido es de un diseñador austriaco. En negro y blanco. Este año, un acierto completo.

21:55.- la ORF vuelve a la sala. Flores. Naranjos enanos (las manzanas, nos aclara Desi, no son venenosas pero dan dalor de tripa), el diseñador Glööckler y sus morros. Naomi Campbell, aparecida por sorpresa, y su pelucón. Elisabetta Canalis y su quijada (por cierto, en alta definición, la Canalis tiene una piel espantosa, como todas las mujeres que viven maquilladas).

21:57- Plano geneal de la Ópera. Alfons Haider y Mirjam Weichselbraum han cambiado a Desi por el Bundespresident, este año, sin su proverbialmente “charmante” esposa. La pobre Margit Fischer está enferma y no ha podido acudir al baile de los bailes. Como todos los años, Mirjam y Alfons le preguntan al presidente de la República cosicas intranscendentes. Fischer, que tiene ya, como suele decirse “el culo pelao” de hacer bailes de la Ópera, contesta seguro. De todas maneras, quizá porque Alfons Haider está tan operado que ya no puede cerrar los ojos o porque Mirjam Weichselbraun está pintada como una puerta, o porque la realización de la entrevista es un poco sincopada, todo queda un poquito raro. Haider y Weichselbraun están de los nervios. Pasan los minutos y Haider se ve obligado a recordarle al Jefe del Estado austriaco que se tiene que ir al palco porque, sin él en él, no empieza el cotarro.

22:00.- Puntual suena la fanfarria del baile.

22:01.- Planos de los miembros del Gobierno austriaco presente. Ausencias: el canciller Faymann está en Bruselas en una cumbre. El segundo en el cargo, Reinhold “Michelena” alias Django, es el miembro más prominente del Gobierno.

22:03.- Suena el hermoso himno nacional austriaco. Nadie en el palco del Gobierno lo canta (y eso que tiene letra), solo la señora “Michelena”. La ORF se ve obligada a cambiar de plano y saca a alguna gente que canta con inseguridad, sin saberse muy bien la letra. Por suerte, los españoles no tenemos este problema. Nuestro chunda chunda es mudo.

22:05.- Como es tradición, el Himno a la Alegría, de Beethoven. Himno de la Unión Europea (por cierto, idea de un austriaco, el Sr. Coudenhove-Kalerghi).

22:06.- Polonesa de los abanicos que, como todos los años, da entrada a las debutantes y a los debutantes. Los hijos de las mejores familias austriacas –y de parte del extranjero, porque también hay un Romanov y un español- pero también una chica muy simpática con síndrome de Down (representa a la asociación “Ich bin Ok”).144 parejas en total.

22:07.- Elisabetta Canalis, que no quiere que la conozcan como “la ex de George Clooney” hace fotos con el telefonino. Hay pocos debutantes que sepan llevar un frac como es debido y muchas de las presuntamente delicadas “debutantas” andan como elefantas. La aristocracia ya no es lo que era.

22:12.- El ballet de la ópera estatal nos obsequia con una coreografía a los sones del Vals del Emperador, que es como coreografiar el Bolero de Ravel. Son diez minutos eternos y eso que la música es una maravilla. Pero no en este contexto.

22:21.- Aparece una bailarina vestida de Sissí (Emperatriz) con el consabido tocado. Aquí nadie se olvida de que el Opernball es, sobre todo,un largo spot de Viena.

22:23.- Los alevines de la ópera con música de Sostakovitch. Mucho más divertido que lo de los adultos.

22:27.- Uno de los puntos culminantes de la opereta Czardas Fürstin. “Es concrento”, la pieza Aus ist¡ s mit der Liebe. La razón: en noviembre de 2015 hará cien años del estreno. El público lo flipa, todo el mundo lleva el ritmo con las palmas.

22:31- Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart ¡Ay, el viejo Wolfgang Amadeus! Diversos planos de la ópera llena de flores para atraer al turisterío nipón.

22:36.- Dove Sono por una señora llamada Olga Besmertna (?) Se echa de menos a Ana Netrebko. Era ordinaria, pero avanzaba por el parqué como un transatlántico matronal. La señora Besmertna tiene una voz preciosa que hace que en el coliseo de la Ringstrasse se aparezca el mismo Dios padre, de quien es bien sabido que Amadeus fue el notario.

22: 43.- Carlos Álvarez, el malagueño más famoso junto con Antonio Banderas y con Picasso conmemora el vigésimo aniversario de su debú en la Ópera estatal también con un ária de Mozart, del Don Giovanni. Impecable en su frac. El ária es corta y se agradece.

22:45.- Aida Garifulina, que podría llamarse de segundo Operadina (Qué querencia le tienen estas chicas del este al bisturí), una soprano tártara, interpreta Je veux vivre, del Romeo y Julieta de Charles Gounod. Hay que atender a los melómanos que piensan que el siglo XIX es lo más.

22:51.- Vuelve a sonar la polonesa de los abanicos que es la señal para que los debutantes se luzcan, esta vez con una polca rápida de Strauss.

22:55.-Suena, como todos los años, El Danubio Azul ¡Alles Waltzer!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Opernball 2015»

  1. […] Viena, el reloj de los años va de un Opernball o baile de la ópera, al siguiente. Entre una edición y otra pasan aproximadamente doce meses durante los cuales la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.