Publicidad para VD

Doce años de historia(s)

Publicidad para VDHoy VD cumple doce años y  Paco se ha concedido una entrevista a tumba abierta. Sin reservas. En la que habla como nunca le has escuchado.

Nos encontramos con Paco en su despacho, la pequeña habitación en donde cada día escribe Viena Directo. Sobre la mesa hay un flexo. Un par de sus fotos, enmarcadas, cuelgan en las paredes. En un soporte telescópico el micrófono.

-Hola Paco.En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo, por haberte concedido esta entrevista. Sabemos que estás ocupadísimo.

-Ya sabes que yo para mí siempre tengo tiempo (risas).

Paco 27122014

-Hoy, Viena Directo cumple doce años en la red. Sé que es una pregunta un poco tópica, pero ¿Qué se siente ?

-(Risas) … Pues se siente « orgullo y satisfacción » (más risas). No, en serio : sobre todo, lo que se siente es un enorme agradecimiento. Viena Directo ha sido y es una fuente interminable de cosas buenas. Sobre todo, me quedo con la cantidad de gente sobresaliente y fuera de lo normal que he conocido gracias al blog.

-¿Y no te cansas ? O sea, día por día…Tiene que ser un esfuerzo.

-Solo por lo bien que me lo paso, lo doy por bueno.

-La imagen que das es muy positiva en general…

-Lo es (risas)

-…Sin embargo, no me puedo creer que todo haya sido tan estupendo. En doce años da tiempo a que pase de todo.

-Hombre, sí, ha habido algún momento no tan agradable. Nunca ha llegado la sangre al río, pero ha habido que templar gaitas. Supongo que es normal. A pesar de que Viena Directo se mueve siempre en un registro amable, mis opiniones son las que son y están expresadas con relativa contundencia. Y a veces, claro, tener unas opiniones definidas…No le gusta…No le gusta a todo el mundo (se pone un poco serio).

-¿Por ejemplo ?

-Hace un año, por ejemplo. La crisis catalana fue un momento difícil. Sobre todo porque no todo el mundo entendió mi posición al respecto (risas).

-Pero tu posición está bastante clara, creo.

-Naturalmente (risas) pero aunque parezca mentira eso no significa que se entienda. Para mí, una hipotética independencia de Cataluña sería un despilfarro enorme. Lo que sucede es que estamos en una posición (o estábamos) en la que decir esto implicaba que eras un nacionalista español rancio, que es precisamente lo que yo creo que no soy. De ninguna manera. Para mí, la situación ideal sería la de unos Estados Unidos de Europa. O algo similar. O sea, que para mí, la solución no es la parcelación, sino la unificación. Cada vez más Europa. Yo, por ejemplo, no puedo entender que los ciudadanos comunitarios que vivimos en un país de la Unión, que vivimos en un país de la Unión con una residencia fija, no podamos elegir el Gobierno de ese país. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. El dinero que yo genero en impuestos trabajando se lo gastan los políticos austriacos, no los españoles. Los cuales toman unas decisiones que a mí no me afectan. Me inquietan mucho estas cosas de vamos a juntarnos todos muy apretaditos en torno al fuego de la tribu…Además, que me parece todo muy contradictorio, o sea. Vivimos en un momento muy contradictorio de la Humanidad…

-¿En qué sentido ?

-Por un lado, si hoy se estrena un nuevo episodio de la cosa esa…De…Lo de los dragones.

-Juego de Tronos.

-Eso.

-Pues si se estrena un nuevo episodio de Juego de Tronos en los Estados Unidos queremos verlo ya, aquí,nosotros, sin fronteras, queremos viajar, queremos movernos. Vemos como un derecho el movernos libremente, la comodidad, pero luego no cesamos de poner fronteras…No solo reales, sino metafóricas también. Las identidades. Todo el mundo quiere ser algo…Algo más grande que él…Formar parte de una colectividad. Pero al mismo tiempo que le presten atención. Como decía Rafael Azcona, que le pasen la mano por el lomo. Es todo tan infantil…

Paco 27122014

-Estoy empezando a entender los problemas que tuviste (risas).

-¿Ves ? (risas) y sin embargo a mí todas esas cosas me parecen evidentes. Un mundo mejor tiene que ser así. La Humanidad se enfrenta cada vez más con problemas globales que solo se pueden resolver a nivel global.

-Pero hay muchos fans de Juego de Tronos (risas)

-Cada uno es fan de acuerdo con sus posibilidades (risas). No, en serio. Los problemas vinieron sobre todo de mi función como uno de los administradores de Españoles en Viena, el grupo de Facebook. Por un lado, yo tengo una opinión a propósito de esta cuestión de la Independencia pero, por otro lado, también tengo una función como administrador. Y me la tomo muy en serio. Y esa función es regular la convivencia. Yo no estoy de acuerdo con la independencia de Cataluña…

-Ha quedado claro (risas)

-…(risas) pero no se podía permitir tampoco que tirios y troyanos llegaran a las manos. Es más : pienso que una de las cosas que ha faltado aquí ha sido tacto, desde todos los puntos de vista, para con los otros. Los otros administradores y yo decidimos cortar por lo sano cualquier conato de lo que podríamos llamar violencia gratuita.

-Yo no es por desilusionarte pero es difícil que la gente que va así…Embalada, entienda esos argumentos.

– !Pero si yo lo sé ! Vamos, lo sabíamos, que iba a ser un momento difícil. Pero nos parecía que ya bastante chunga estaba la situación como para ponerla más chunga entre nosotros, que estamos, por cierto, a dosmil kilómetros del centro de los acontecimientos…

-Cambiando un poco de tema . De algunos escritores se dice que no dejaron una obra más extensa porque « se diluyeron » en las páginas de los periódicos.

-Sí, sé lo que quieres decir.

-¿Y no te parece que te puede estar pasando lo mismo ?

-(Piensa) …Hombre, no sé. Mira : con el tiempo, he llegado a la conclusión de que quizá no escribo novelas porque no sé escribirlas. Y que tampoco pasa nada. De hecho, novelistas hay muchísimos muy buenos. Yo no iba a aportar nada nuevo. Pero sí que es verdad que también pienso que cada uno tiene su don, y el mío es (creo) contar con gracia y precisión lo que tengo delante de los ojos. Parece fácil, pero no lo es tanto. Por cierto, aprovecho para darme autobombo. Ya está listo para imprimir mi libro sobre Cuba. No es una novela, pero…

-Una noticia estupenda.

-Con un poco de suerte, sale a tiempo para ser el regalo de navidad más demandado del 2018.

-Llevas doce años haciendo Viena Directo diariamente.

-Sí.

-Qué planes tienes para los siguientes doce ?

-¿Planes ? Ninguno. De hecho, normalmente durante el día la gente me pregunta. ¿De qué vas a escribir hoy ? Y nunca lo sé hasta que me pongo delante del ordenador. No hay ningún post escrito de reserva. Supongo que el único plan que tengo es que no me abandonen ni la curiosidad ni la sensación de libertad que tengo cada día cuando me siento delante del ordernador. La libertad de escribir exactamente lo que me sale del…

-De los Juegos de Tronos.

-Exactamente (risas). Exactamente.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Doce años de historia(s)»

  1. Avatar de Rodolfo Pèrez
    Rodolfo Pèrez

    ¡ Muchas Felicidades! la juventud de los 12 años se transmite en lo que escribes y revela tambièn la juventud de tu espìritu, gracias por compartirlo.

  2. Avatar de Isabel
    Isabel

    Muchas felicidades mi vida, las fotos preciosas que te va a decir tu madre no? un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.