¿Habrá una segunda ola de contagios?

¿Habrá una segunda ola de contagios?- Una tradición con muchos representantes se perpetúa – guerra al michelín – el maratón de Linz – se abre otra frontera

25 de Abril.- Muy buenos días a todos y bienvenidos, un día más (y van 41) a la primera edición de Viena Directo de hoy, con todas las noticias en español a propósito del coronavirus.

Como siempre, miramos las cifras más actuales.

Son estas:

A las ocho de la mañana de hoy se habían contabilizado en Austria 15.069 positivos al test de coronavirus (por cierto, no sé si lo recordarán mis lectores, pero es prácticamente la cifra que predijeron los científicos del instituto de la Universidad de Viena especializado en el manejo de grandes volúmenes de datos o Big Data).

De estas 15069 personas, 12103 se habían curado (datos de hoy a las nueve y media) y 536 habían fallecido.

Ayer, mencionaba yo al Sr. Drosten, que es un virólogo del hospital berlinés de la Charité y uno de los científicos más influyentes de Alemania.

Drosten concedió ayer a la ORF una larga entrevista en la que habló de muchos temas relaciondos con el coronavirus y contestó a las preguntas de Armin Wolf.

Voy a intentar hacer un resumen para mis lectores de todo lo que Drosten dijo, que es mucho y muy sustancioso.

¿Están las medidas contra el coronavirus justificadas?

Como saben mis lectores, últimamente, los que beben lejía y se inyectan desinfectante van diciendo por ahí que las medidas contra el coronavirus son exageradas y se inclinan por el modelo sueco.

En Suecia, aparentemente, se han hecho los ídem y solo han recomendado a la población que tome precauciones, pero todo ha seguido funcionando como AC (Antes del Coronavirus) y no como DC (Después del coronavirus).

!Mira qué bien les ha ido! Dicen los partidarios de la lejía.

El caso es que no, que no les ha ido bien. En Suecia hay más de cuatro veces el número de muertos que hay en Austria y, según Drosten, la cifra va a ir hacia arriba rápidamente (de hecho, él dijo que „geht jetzt rapide nach oben“).

Según Drosten nos encontramos en este momento -atención- „al principio“ de una epidemia comparable a la de la gripe de 1918 y sí: los daños para la economía van a ser grandes“. El epidemiólogo alemán vaticina que lo que va a suceder será que los muertos en Suecia van a subir exponencialmente y que, más tarde, y con más fallecidos, el Gobierno sueco se va a ver obligado a instaurar las mismas medidas que en el resto de los países.

¿Va a haber una segunda oleada de contagios?

Según Drosten, no solo va a haberla, sino que ya estamos en ello y que va a haber que contar con ella. El epidemiólogo alemán dice que en los últimos días, a pesar de la engañosa calma, se nota un repunte de los casos.

Drosten expresó su confianza total en la ciencia (como dijo el castizo „pa chasco“) y dijo que a partir del año que viene contaremos con un par de vacunas diferentes para hacer frente al coronavirus ¿Y mientras tanto? Basándose en datos históricos, Drosten dijo ayer que un verano seco y caluroso ayudaría bastante a que la situación se tranquilizara, pero que en cuanto llegue el frío volveremos a estar igual sobre poco más o menos y que, incluso, puede ser que tengamos que volver a encerrarnos.

También habló (lo contaba yo ayer) de la inmunidad de fondo.

Es probable que haya personas que, habiéndose infectado con otros primos del coronavirus, sean inmunes sin saberlo. Hay un estudio alemán que apunta a esto, pero no se pude decir con seguridad.

¿Cómo es el virus de contagioso?

A esta pregunta, el bueno de Drosten contestó que no lo sentía mucho, pero que no se sabe todavía. Hay algunos estudios que indican que los niños podrían contagiarse más despacio que los adultos, pero que abrir las escuelas partiendo de esta débil evidencia le parecía bastante cuestionable.

También le parecieron cuestionables las indicaciones de Donald Trump (oyoyoyoy) para vencer al virus. Buenas, según Drosten „para echarse unas risas“ pero para nada más.

¿Es la pandemia de Coronavirus comparable a la ola anual de gripe?

Drosten dijo que no, que la mortalidad era mucho mayor y que no eran fenómenos comparables, aunque también dijo que, una vez se encuentre la vacuna y la manera de atajarlo, el coronavirus volverá todos los años como otras enfermedades parecidas (la gripe común).

Aquellos de mis lectores que dominen suficientemente la lengua de Hansi Hinterseer pueden ver la versión larga de la entrevista, con el barbado Armin Wolf, en este link. Apresurense, porque en la ORF solo duran estas cosas una semana.

-Mientras tanto, el periódico británico The Guardian ha encontrado (o dice que ha encontrado) el cabo de la madeja de las gilipo**eces que dijo ayer el presidente Donald Trump en relación a la cura del coronavirus (ya saben mis lectores, lo de echarse a pecho el Mistol y el Don Limpio).

Parece ser que hace algunas semanas Donald Trump recibió un correo electrónico de un caballero llamado Mark Grenon, de Florida. Este señor se presenta a sí mismo como „Arzobispo“ (amárrame esas moscas por el rabo) de un grupo „religioso“ llamado Genesis II. Según The Guardian, Genesis II es un grupo parecido a una secta detrás de la cual estaría uno de los grandes fabricantes de lejía (repetimos: oyoyoyoy).

Según parece, Donald Trump recibió „tratamiento“ de este pájaro, en forma de bebedizo (lejía disuelta en agua) y en forma de inyecciones (no se sabe si la lejía ataca también a la masa encefálica disolviéndola, lo cual explicaría muchas cosas).

Grenon se une así a la larga lista de médicos pirados que han tratado a otros poderosos, como por ejemplo, el doctor Morel, que tenía una manía inyectarle a sus pacientes bacterias intestinales o que convirtió a Hitler en un yonki a base de inyectarle anfetaminas.

El ex vicepresidente Joe Biden y rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales, reaccionó via Twitter a las recomendaciones del jefe de Estado americano, con un Twitter que sería gracioso si no pudiera llegar a ser trágico. Dijo: „No puedo creer que deba decir esto, pero por favor, no beban ustedes lejía“.

-Como ya apuntaba en un avance de este post, el Ministerio de Sanidad informó anoche de que los gimnasios podrían abrir a finales del mes que viene !Guerra al michelín! !Mueran las grasas „supérfulas“. El día 29 de Mayo, si todo va bien, los gimnasios de Esta Pequeña República podrán abrir de nuevo al público. Quien quiera empuñar las mancuernas, eso sí, tendrá que hacerlo siguiendo las medidas de seguridad de todos conocidas (mascarillas, distancia, desinfección y tal y tal).

-Otra de deportes: como saben mis lectores, en estas fechas se organizan los maratones (el de Viena, que es grande y „fermoso“ y el de otras ciudades grandes, como Linz). Este último, ha pedido por favor a los corredores que no pidan la devolución de su tasa de inscripción, al objeto de no hacerle a la organización un roto financiero que dificultaría la supervivencia futura de la prueba.

Otra frontera que se abre (o se hace más porosa). La que separa Estiria y Eslovenia (o, como dice un amigo mío con bastante mala milk, Eslovenia del Norte y Eslovenia del Sur). Al objeto de facilitarles la vida a las personas que viven en Eslovenia pero trabajan en Austria el paso entre Spielfeld y Sentilj estará abierto diariamente entre las cinco y las siete de la mañana y las cinco y las siete de la tarde.

También el paso de Berghausen estará abierto entre las cinco de la madrugada y las nueve de la noche.

Y con esto, queridos lectores, me despido por ahora hasta el siguiente boletín.

Como también viene siendo habitual, mañana a las siete de la tarde tendremos conexión en directo.

Si algunos lectores tienen preguntas que les apetecería hacerme, sobre el coronavirus o sobre cualquier aspecto de la vida en Austria, también les agradeceré que me las envíen, para irme preparando y poder contestar con más precisión.

Asimismo, por razones que sin duda serán comprensibles para la vasta mayoría de mi audiencia, no acepto peticiones de fotos mías en paños menores o con el perejil „al vent“ (aparte de que yo soy ya un caballero de una cierta edad, mi anatomía es un aspecto de mí que reservo para mis seres más queridos).

Sin más que desearles que pasen ustedes un sábado estupendo, me despido hasta las ocho sobre poco más o menos.

Un cordial saludo y muchas risas.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «¿Habrá una segunda ola de contagios?»

  1. Avatar de Jesús Carrete Montaña
    Jesús Carrete Montaña

    Gracias, como siempre, por el resumen. Una pequeña corrección, no obstante: Según el artículo en “The Guardian” y otras fuentes como “Ars Technica” que le siguen la pista desde hace tiempo al pájaro en cuestión, quien estaría detrás de la idea de Trump sería el mayor fabricante de lejía como cura milagrosa, no un gran fabricante de lejía sin más. De hecho, Reckitt Benckiser Group plc, la compañía británica que fabrica varios de los desinfectantes más populares en EE.UU., ha tenido que recordar al público que sus productos no deben introducirse en el cuerpo humano ni por inyección, ni por ingestión, ni de ninguna otra forma.

    Es de suponer que todos los fabricantes de lejía y otros desinfectantes querrán distanciarse rápidamente de Trumo. Ni qué decir tiene que están haciendo su agosto con la pandemia (lo cual por supuesto es perfectamente legítimo) y ni querrán matar clientes ni atraer mala publicidad. Otra cosa son los vendedores de la “lejía milagro” en cuestión, la “miracle mineral solution” o MMS, que ya en el pasado han dado sobrada prueba de que para ellos la humanidad es una cosa que le pasa a otra gente, promoviendo que sus clientes les inyecten lejía a sus hijos como “tratamiento” para el autismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.