04.05.2020 Smart

Cuántos infectados hay de verdad en Austria – todo bien – una llamada muy « smart »- coronavirus y refugiados – universitarios desmotivados

4 de Mayo.- Muy buenos días a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, el blog para la gente que quiere estar informada (además de entretenida).

Hoy es el primer día completamente laboral desde que se levantaron las restricciones al contacto social el día 30 del mes pasado y se ha notado. Se ha notado mucho. En los transportes públicos ha habido un «ambientazo » que no se veía desde hacía semanas. La gente, con su mascarilla, buscaba sitios donde sentarse o en donde colocarse para guardar la distancia de seguridad, y no siempre se podía conseguir.

A partir del día 11 de Mayo, o sea, en una semana, los transportes públicos volverán a marchar con su frecuencia habitual (en este momento estamos como en un festivo) y la situación mejorará un poco.

Sin embargo, no me canso de recordarles a los lectores de Viena Directo que la amenaza sigue ahí, que vamos bien, pero que DE NINGUNA MANERA hemos vencido al virus. Y que eso será así hasta que no haya una vacuna.

Las medidas de desinfección son por ello más importantes que nunca.

Dicho esto, pasemos, como siempre hacemos, a las cifras.

A las ocho de hoy había en Austria 15.538 positivos al test de coronavirus (sobre un total de 279.071 tests realizados.

13.316 personas se han curado, con lo cual hay solamente1622 personas pachuchas actualmente.

Desgraciadamente, hemos alcanzado los 600 fallecidos por causa de la Covid-19.

-Precisamente para hablar de esto ha comparecido hoy el Ministro Fassmann. Suya es la responsabilidad del estudio que encargó el Gobierno para averiguar cómo de grande era la cifra de infectados que no recogían las estadísticas.

Para averiguarlo, se tomó una muestra representativa de la población austriaca y se les hizo tests. Los resultados contradicen bastante cierta noción de que hay mucha gente infectada y asintomática.

Según el estudio, en estos momentos habría en Austria andando por la calle algo menos de oncemil personas infectadas de coronavirus a los que la Covid-19 ni fú ni fá. Esto representa un porcentaje de un 0,33% en relación con la población total de Austria.

Como referencia, decir que la llamada « inmunidad de rebaño » se consigue a partir del sesenta por ciento de la población. O sea que estaríamos muy lejos.

De hecho, el Ministro ha apuntado también a esto,diciendo que el pensar que una gran parte de la población estaba infectada y que era asintomática era « una ilusión » (como decía Carrie Fischer, wishfull drinking).

Como quizá recuerden mis lectores, hubo un estudio anterior encargado por el Gobierno, en el que salía una cifra opaca de infectados muchísimo mayor. De alrededor de sesentamil personas.

El Gobierno alemán le ha encargado al Instituto Robert Koch (el « bacilón » -este es un chiste para cultos-) un estudio semejante en el que se ha obtenido una cifra de infectados de 1,8 millones, que viene a ser diez veces la cifra oficial de infectados (162.600 con 6700 fallecidos).

-Ayer, en la conexión en directo, hablaba yo de que, poco a poco (debido al cansancio, a las semanas de restricciones y, por qué no, a un intento de los medios de conseguir la atención que conseguían al principio de la crisis con el tema) empezaban a verse las primeras grietas en el consenso alrededor de las medidas contra el coronavirus.

Sin embargo, esas grietas parecen ser solo arañazos.

Segúnun estudio de Statistik Austria, el Instituto de Estadística austriaco, un noventa por ciento de los encuestados mayores de 16 años opinan que las medidas son adecuadas.

-Hablábamos el otro día de un pobre dueño de un gimnasio de Amstetten que había hecho un llamamiento en las redes para decir que, a pesar de la prohibición, él iba a abrir porque tenía cuatro niños y corría el riesgo de quedarse en la calle.

Hoy por la mañana, Haider ha abierto su negocio en presencia de los monitores su gimnasio, ayudantes voluntarios, de los medios y, naturalmente, de las fuerzas del orden, preparadas para hacer cumplir la ley. Debido a las restricciones del coronavirus el pobre hombre no ha podido más que vender batidos de proteínas y cosas así.

Haider, cuya decisión provocó la lógica expectación mediática, se ha defendido diciedo que no es un conspiranoico ni un negacionista, que le parecen muy bien las medidas higiénicas contra el virus malandrín, pero que él tiene su gimnasio como los chorros del oro. Ha lamentado que los gimnasios no puedan abrir hasta el día 29.

También ha comentado que ha recibido una llamada del mismo canciller Kurz en persona, conversación que Haider, como es hombre de mancuernas y curls con doble tirabuzón, no ha dudado en calificar de « smart » (vete tú a saber lo que quiere decir eso). Traduciremos por “inteligente” o “constructiva“.

Por lo visto, Kurz le ha dicho a Haider que, ya si eso, le llamarán desde su oficina. El empresario de los sudores y los bíceps ha declarado sentirse muy esperanzado de que esta llamada siente las bases para una regulación « sensata » de su rama de actividad.

Trabajadores en la Sala 4 de la feria de Stuttgart

-Durante estos días hemos venido informando del brote de coronavirus que se ha manifestado en la casa para refugiados de Erdberg. 300 personas cumplen ahora cuarentena en el hospital de campaña de la Messe Wien, como ya informábamos ayer pero la noticia es que el número de enfermos ha subido de 15 a 26, después de hacerles los tests –cuatro de ellos, empleados de la casa de Erdberg-.

Se les desea una pronta mejoría.

-La Universidad de Viena, que se encuentra cerrada, como saben mis lectores, ha presentado un estudio que ha hecho entre sus estudiantes para saber cómo están llevando esto del aprendizaje a distancia.

Y no lo estan llevando muy bien, por lo que parece. Según cifras aportadas por la universidad solo un 7% consideran que se están enfrentando con éxito al reto de aprender desde su casa.

Se quejan de la falta de posibiliades para planificar cómo va a er su futuro, falta de motivación y falta de intercambios académicos con los profesores o con los condiscípulos.

Alrededor de un cuarenta por ciento dicen sin embargo que ahora se organizan mejor, que son más eficaces y que planifican su tiempo mejor (claro, a la fuerza ahorcan).

En fin, queridos lectores, con esta noticia me despido hasta las ocho de la tarde, momento en el que volveré con lo que haya dado de sí el día de hoy. Hasta entonces, muchísimas gracias por vuestra atención, por vuestros láiks, por vuestros « compartimientos » y, naturalmente, por estar ahí cada día. Un placer.

Un cordial saludo


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.