Dime en qué Land vives y te diré cuándo te harán el test

Dime en qué land vives y te diré cuándo te harán el test – los ídem en Eslovaquia se posponen sine díe – El Ministro del Interior habla sobre el atentado de Schwedenplatz.

26 de Noviembre.- Como recordarán los lectores de Viena Directo, el Gobierno, mirándose en el espejo de Eslovaquia, república vecina, marco incomparable de belleza sin igual, anunció que, en la frontera prevista del fin del confinamiento, se iban a realizar por toda Austria, simultáneamente, muchos muchos muchos tests, a fin de encontrar a muchas personas positivas (optimistas no, naturalmente, de lo otro) y así bajar las cifras.

El anuncio se llevó a cabo mediante un magro documento que abrió muchos interrogantes, que se sustanciaron en otros tantos pronombres interrogativos ¿Quién ? ¿Cómo ? ¿Dónde ? ¿Cuándo ? El Gobierno fue dando respuestas un poco presionado por las circunstancias pero, mientras tanto, insistió en que en Eslovaquia la cosa había sido maravillosa, como hubiera dicho Jose Luis López Vázquez, un e-xi-ta-zo.

Los tests, en Eslovaquia, iban a realizarse en dos tandas : la pasada y otra futura, en diciembre. Pero resulta que, entre estate quieta y ponte bien, nuestros vecinos de la casa de al lado no se acaban de decir y, debido a discrepancias en el seno del Gobierno de Bratislava, el Presidente del Gobierno eslovaco Igor Matovic ha anunciado hoy que los tests que se iban a realizar durante la primera semana de diciembre se han pospuesto sine díe (vaya por Dios). La estrategia de tests masivos se va a sustituir por una estrategia enfocada a testar a las poblaciones de riesgo.

Este cambio de opinión ha podido deberse a que, a pesar de los tests masivos, las infecciones han seguido subiendo en Eslovaquia. Aquellos que estaban en contra de los tests, eran de la opinión de que la bajada de las infecciones iba a ser solo transitoria y se debería solamente al confinamiento (los pesimistas, en esta vida, terminan muchas veces por tener razón).

Lo curioso de este asunto es que lo que podríamos llamar la fiebre testadora no ha cesado en Austria. Es más, parece haberse puesto en marcha una carrera por ver qué Land confederado hace tests antes y, a ser posible, no simultáneamente con los otros Länder confederados, lo cual hace que el mes próximo se presente muy divertido, con los Länder peleándose por la ayuda del Ejército de Esta Pequeña República y de otras organizaciones.

Aunque este blog se llama Viena Directo, yo sé de buena tinta que hay lectores que tienen la paciencia de seguirme desde otros muchos lugares de Austria. Así pues, he aquí un resumen del calendario previsto de tests por Länder :

Empieza Viena, que hará tests entre el 2 y el 13 de Diciembre. Seguirán Tirol  y Vorarlberg, que le meterán el palito en la nariz a sus habitantes entre el cuatro y el seis de diciembre. Burgenland, entre el 10 y el 15 de Diciembre. Salzburgo, el 12 y el 13 del último mes del año. Alta Austria entre el 11 y el 14 y Carintia el 12 y el 13 de Diciembre.

De momento, el único Land que se atiene al plan del Gobierno (tres tandas de tests por grupos que empezarían el 6 de Diciembre) es Baja Austria. Antes de que me pregunten los lectores, ya lo digo yo : no se sabe todavía demasiado bien cómo se van a desarrollar los tests en los Länder que no se atengan a lo que ha planeado el Gobierno. La cosa, por lo visto, se encuentra en fase de planificación.

Los que sí que lo saben son los policías (ya se sabe, que la ídem no es tonta). La Dirección General de la Policía va a organizarse los tests para el personal a su cargo. Los 40.000 policías que velan porque nuestra vida sea más segura, se harán tests los días 7 y 8 de Diciembre.

Por cierto, ayer informaba yo de que la viceportavoz del grupo parlamentario de la ultraderecha en el Gobierno había recomendado al paisanaje no hacerse tests al objeto de pasar « unas navidades tranquilas ». Sin embargo hoy Norbert Hofer, cabeza de esa formación (bueno, una de ellas) ha matizado muchísimo las palabras de su colega de formación y ha venido a decir que deja a la libertad de cada ciudadano hacerse pruebas o no (luego ha criticado al Gobierno, como es su obligación). Un ligero destello de sentido común.

QUÉ SE SABE DEL ATENTADO

La vida del servidor público es muy dura, quién lo duda. Antes de las elecciones, tienes que besar criaturas y estrechar la mano de personas que, en estos tiempos que corren, igual te pegan algún virus malandrín. También cabe la posibilidad de que te desentierren una declaración antigua o algún aspecto no demasiado presentable de tu vida personal. Luego, si los electores te honran con su confianza, la oposición, con su labor de zapa, no te permite disfrutar de las mieles del poder o sea, no te permite disfrutar del placer de llevar a tu país (o a tu pueblo) a nuevas cotas de prosperidad. Y para colmo, a veces, como les pasa a los esforzados intérpretes del género pornográfico, te toca un bolo en algún lugar inhóspito (que muchas veces, estos pobres intérpretes, piensa uno que le tienen que echar mucha voluntad al negocio del jadeo).

Esto ha debido de pensar hoy el Ministro del Interior, Sr. Nehammer. En Viena hacía hoy un tiempo si no desagradable, sí bastante fúnebre. Frío, niebla y demás pero, debido a la pandemia que nos aflige, el Sr. Ministro ha convocado una rueda de prensa nada más y nada menos que en la Minoriterplatz, al aire libre (pronto verán mis lectores que, además, la cosa lo exigía, porque cuatro fornidos miembros de las fuerzas especiales han hecho un simulacro de sus habilidades cosa que, naturalmente, no se hubiera podido hacer bajo techo sin montar mucho barullo).

Se trataba de dar cuenta de las averiguaciones que lleva veintitantos días haciendo la policía a propósito de las circunstancias que rodearon al atentado de Schwedenpltaz.

Tras examinar los materiales incautados, las fuerzas de seguridad austriacas han concluido que el criminal parecía haber tenido como primer objetivo un baño de sangre en una iglesia (si no llegó a hacerlo fue porque, por suerte, no se tomó la molestia de mirar los horarios de misa y se encontró cerrada la iglesia en donde quería atacar).

Así pues, durante la rueda de prensa, el Sr. Ministro ha anunciado que a partir de hoy las iglesias y otros edificios religiosos van a contar con una protección reforzada. Los encargados de velar por la seguridad en estos recintos serán los Cobra (equivalentes a los GEOS españoles) y otras fuerzas. De uniforme y de paisano. Franz Ruf, el Director General de Seguridad Pública, informó de que no hay amenazas concretas pero que la fase delicada posterior a los atentados no ha pasado.

Debido a su trabajo, oirán misa los agentes de la ley, pero también servicios religiosos de otras confesiones, porque no solo las iglesias se van a proteger. No todas, por cierto, porque existe una enorme cantidad de sitios de oración en Austria. De todas maneras, la Ministra Susanne Raab (Kultusministerin) se ha encargado ya de informar a las comunidades religiosas de que existe esta amenaza y les ha pedido que informen de cualquier movimiento sospechoso en las cercanías de los templos.

Durante el encuentro, también ha habido una demostración de una unidad del Equipo de Respuesta Rápida (Rapid Response Team) que patrullará por toda Austria. Esta unidad ha simulado ante los medios una intervención que no ha incluido, por razones lógicas, la detención de ningún sospechoso.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.