El Ministro hace un llamamiento a la población

Temporada del pinchazo“ primavera-verano 2021 – el Ministro Anschober hace un dramático llamamiento a la población- Mañana, en La Tarde en Directo hablaremos de tests y de muchas cosas más

27 de Marzo.- Mañana por la tarde, en nuestra cita semanal, voy a hacer un repaso de todas las posibilidades que hay de testarse.

A falta del pan de las vacunas, por lo menos tenemos las tortas de tener mil y una posibilidades de conocer nuestra situación epidemiológica. Los tests no curan, pero sí que nos permiten saber nuestro estado y, en según qué casos, no tener sobre la conciencia que una persona de nuestro entorno se ponga muy enferma.

Así pues, mañana a partir de las siete, en La Tarde en Directo, trataremos de responder a las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son las variedades de tests disponibles?

-¿Cómo funcionan esos tests?

-¿Para qué sirven los diferentes tipos de tests y qué se nos permite hacer con ellos?

-¿Dónde se pueden adquirir/hacer?

-¿Cuánto parné cuestan? (o no).

También, naturalmente, habrá sitio para hablar de algunas curiosidades a propósito de Viena y de Austria, y por supuesto (inevitablemente) hablaremos del nuevo confinamiento.

Será, como digo, a partir de las siete, en directo. Como todas las semanas, estoy deseando que llegue la hora de nuestro encuentro.

EL MINISTRO HACE UN DRAMÁTICO LLAMAMIENTO

En las últimas veinticuatro horas la situación en los hospitales y particularmente en los hospitales vieneses, ha seguido agravándose.

Entre ayer y hoy se ha vuelto a registrar un número muy alto de contagios: 3498 y han fallecido 31 personas a causa de la CoVid o con enfermedades que se han visto agravadas por la infección. Casi tresmil personas (2876) están tan enfermas que no pueden pasar la infección en casa y necesitan tratamiento hospitalario y de ellas 504 están tan malas que necesitan estar en cuidados intensivos.

Es precisamente esta variable la que atrae más la atención: en solo veinticuatro horas, de una tacada, han entrado 41 nuevos enfermos en cuidados intensivos. Si ayer había 463 hoy hay 504.

Particularmente en Viena la situación se tensa con el paso de los días. De esos 41 enfermos, han entrado en las UCIs vienesas 22.

En solo una semana, el número de pacientes CoVid en cuidados intensivos se ha incrementado en casi un treinta por ciento (27,9).

¿A qué se debe esto? Se debe, como decimos siempre, al aumento de las interacciones entre las personas propiciado por el fin del anterior confinamiento pero también, y sobre todo, por el avance imparable de la variante británica del coronavirus, la cual no solo es más contagiosa, sino que además produce cursos más severos de la enfermedad.

Y, mientras tanto, el próximo confinamiento „relámpago“ empieza el día 1. En tres días. Tres días significan probablemente una media de tresmil quinientos contagios diarios, trescientas cincuenta estancias hospitalarias al día, treinta y cinco futuros fallecidos diarios (estadísticamente un diez por ciento de los infectados termina en el hospital y fallece un uno por ciento de los infectados).

Los médicos lo dicen sin ambages.

Ayer por la tarde, Thomas Staudinger, el jefe de las UCIs del AKH de Viena, habló de una situación „dramática“.

La sobrecarga de las unidades de críticos vienesas afectan ya a pacientes que padecen otras dolencias.

En Viena ya se están posponiendo operaciones, entre ellas operaciones de abdómen, tumores (cánceres), operaciones de corazón, operaciones de pulmón y otras intervenciones similares. O sea „cosas que en una situación normal deberían solucionarse lo antes posible“. Incluso algunos médicos del AKH hablan ya del temidísimo triage. O sea, de tener que decidir a quién se trata y a quién no se puede tratar según los recursos disponibles.

Así las cosas , el Ministro de Sanidad, Rudolf Anschober ha hecho un llamamiento a la población para que respeten la „pausa de Pascua“ (Osterruhe).

Empecemos con la pausa de Pascua para que podamos invertir la tendencia de las infecciones“. El Ministro ha pedido a la población que no espere al principio oficial del confinamiento, sino que cumpla voluntariamente desde ya con las medidas. Para proteger los hospitales y para proteger la salud de todos.

La jefa de la socialdemocracia, Pamela Rendi-Wagner ha pedido que no se espere a que la situación se vuelva tan cruda como predicen los modelos de los científicos. Esta crisis, ha dicho, pide que no se espere, sino decisión, según ha dicho la epidemióloga por Twitter. Una portavoz de los socialdemócratas ha dicho que un confinamiento duro de dos semanas sería necesario en estos momentos.Y no solo para el este del país, sino para toda Austria.

Desde aquí, desde este humilde espacio, yo también le pido a los lectores de Viena Directo que por favor reduzcan al mínimo imprescindible los contactos sociales, que aprovechen estos días para, efectivamente, hacer una pausa. Que sean egoístas, que se cuiden, que se protejan. Porque necesitamos ganar este tiempo hasta que llegue la vacunación.

PLAN DE VACUNACIÓN PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Hablando de esto, hoy el Ministro de Sanidad ha presentado el plan de vacunación de Austria para el segundo trimestre de 2021. Lo que podríamos llamar „la temporada primavera-verano del pinchazo“.

Si todo va bien, la velocidad de la vacunación de la población de Esta Pequeña (pero salada) República subirá. De momento, según cifras del Gobierno austriaco, está vacunada un 14,5% de la población austriaca. El objetivo es alcanzar el 70% para lograr lo que se llama inmunidad de grupo (inmunidad de rebaño por mal nombre).

Para aumentar la velocidad de la vacunación el Gobierno va a aumentar el tiempo de separación entre las dosis. Dado que en Pfizer y Moderna ya con la primera dosis se obtiene protección y la segunda es de refresco, se va a retrasar tres semanas la vacuna de refresco al objeto de que haya más gente que haya recibido, por lo menos, una dosis.

También va a ayudar que van a triplicarse los suministros, alcanzando los 6,9 millones de dosis (hasta ahora han llegado a Austria 1,7 millones de dosis).

Pasando a la pregunta que más interesará a los lectores ¿Cuánto me va a tocar a mí? Según el Gobierno, antes de final de abril estarán vacunados todos los mayores de 65 primaveras.

En mayo les tocará a todos los que estén entre los 55 y los 65.

Entre finales de junio y principios de julio se pretende que por lo menos dos tercios de la población (66%) haya recibido por lo menos una dosis de la vacuna.

Esperemos que pueda ser así de verdad.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.