¿Es el enemigo? Que se ponga

El canciller Nehammer ha vuelto a hablar hoy con Vladímir Putin. 45 minutos nada menos. Este ha sido el desarrollo de la conversación.

27 de Mayo.- A media mañana se anunciaba que el canciller Nehammer iba a mantener una conversación con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Naturalmente, más de uno y más de dos hemos puesto los ojos en el techo, recordando el viaje del canciller austriaco a Moscú.

Veamos lo que ha dado de sí la charla.

El contacto se ha abierto a las tres de la tarde y ha durado según parece tres cuartos de hora y, en palabras de uno de sus protagonistas (el que nos pilla más cerca) ha sido “muy intenso y muy serio”.

Entre los dos, una intérprete (no hubiera yo querido estar en su pellejo) y dado que el putín de Putin sabe alemán perfectamente, de los tiempos en que era espía en la República Democrática Alemana, a veces, en el calor de la conversación -y siempre según Nehammer- no ha esperado a que la intérprete termine de traducir para contestar a Nehammer.

-Putin ha dado señales positivas, con respecto a encontrar una solución para el transporte de bienes agrícolas a través de los puertos del Mar Negro -ha explicado Nehammer- así se lo transmitiré al Secretario General de las Naciones Unidas, para que la ONU pueda utilizar su misión, para encontrar una solución que posibilite la seguridad alimentaria mundial.

Además, según parece, Putin también ha asegurado que “los esfuerzos encaminados a un intercambio de prisioneros se intensificarán otra vez, de manera que tales intercambios puedan volver a ser posibles”.

Tras la charla, y aún sudoroso después de la esgrima verbal con Putin, el canciller ha afirmado que Austria habla “con todos” lo mismo “con el agresor, la Federación Rusa” que con “la víctima, Ucrania”. Según el canciller, Austria está llevando una “política de neutralidad activa”, de acuerdo con la Constitución (austriaca).

El canciller Nehammer ha aclarado por enésima vez que Austria no ayuda ni con armas ni con municiones, pero que aporta equipos de protección y, en cualquier caso, ayuda humanitaria.

La sanidad austriaca se ha hecho cargo también de cien personas gravemente heridas, mujeres y niños.

Nehammer ha seguido relatando que “ha confrontado a Putin con el sufrimiento de la guerra” (como si Putin fuera tonto, pero en fin) y ha pedido de nuevo “ayuda humanitaria segura”, ha pedido que la Cruz Roja tenga acceso a los heridos de ambos bandos.

Por supuesto, el canciller y Vladímir Putin, cuya conversación recuerda un poco a aquel poema de Rubén Darío que se llama “Los Motivos del Lobo”, han hablado de la seguridad de las exportaciones a través de los puertos ucranianos que controla Rusia (y que todos sabemos que Putin está utilizando para intentar crear una crisis alimentaria mundial).

Según el canciller, Putin ha dado “señales positivas” (aunque su optimismo se relativiza bastante si consideramos lo que se ha demostrado que vale la palabra de Putin sobre cualquier asunto).

El canciller ha recalcado que está en juego nada menos que “la seguridad alimentaria del mundo”.

Según Putin, Europa, con sus sanciones, es “tan responsable de la situación” (como él, se entiende)

Según parece “corredores verdes” deberán hacer posible el transporte de los productos agrícolas desde las zonas de conflicto.

Antes de hablar con Putin, Nehammer ha discutido la situación con el Gobierno ucraniano (Volódimir Zelenski y su primer ministro, Denzs Schmyhal).

En este contexto, Nehammer ha hablado de la “narrativa de Putin y su lógica de guerra”.

El canciller también ha afirmado que Putin se ha comprometido a mantener el flujo de gas hacia Europa. Si Gazprom no utiliza el depósito de Haidach (en Austria) Esta Pequeña República lo abrirá a otras empresas.

Hasta el momento, el comportamiento de Putin y la falta de decencia del Gobierno de la Federación Rusa no permiten tener muchas esperanzas a propósito de la veracidad de sus promesas. Solo el tiempo dirá en qué para todo esto.

Las personas que quieren estar informadas de un vistazo de lo más importante de la actualidad austriaca, están suscritas a la Newsletter de Viena Directo ¿Qué? ¿Que todavía no te has suscrito? !Y a qué esperas! Puedes hacerlo aquí:

www.vienadirecto.substack.com


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.