Una historia de 320 años llega a su fin

De alguna manera, hoy se ha sellado el final de una era que ha durado 320 años. El Wiener Zeitung desaparecerá de los kioskos.

27 de Abril.- El 8 de Agosto de 1703, Johann Sebastian Bach (o sea, „Juan Sebastián Arroyo“) a la sazón un guayabín de 18 primaveras, debía de estar un poco nervioso. Al día siguiente, día 9, empezaba su nuevo trabajo como organista de la iglesia nueva de Arnstadt.

Un poco lejos de allí, pero aún en Europa, también fue la víspera de algo muy importante para el rey Carlos III de Inglaterra, porque también el día nueve, jueves, empezaron las obras del edificio que se convertiría, siglos después (!Siglos después!) en su lugar de nacimiento: el palacio de Buckingham.

Ese miércoles de principios del siglo XVIII, aquella mañana que amaneció sobre un mundo tan distinto del nuestro, marca un aniversario muy importante en la pequeña historia de Austria: ese día salió de la imprenta el primer número del Wiener Zeitung, el que pasa por ser el periódico más longevo del mundo.

Durante trescientos diecinueve años y pico, por las páginas del Wiener Zeitung (en alemán, por cierto, “la” Wiener Zeitung) han pasado guerras, nacimientos, leyes, victorias, derrotas, emperadores, presidentes, escándalos y todo lo demás, incluyendo, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que salió, convenientemente traducida al alemán, en la edición del día 9 de Septiembre de 1789 cuando el periódico contaba con la respetable antigüedad de 86 años. Faltaba casi un siglo para que se publicara el primer número del Washington Post y ciento setenta años para que saliera el primer número de Le Monde. El Faro de Vigo, el periódico más antiguo de España que todavía se sigue publicando, se fundó en 1853, cuando el Wiener Zeitung tenía ciento cincuenta años justos.

Hoy, sin embargo, ha empezado la cuenta atrás para que esta secuoya del periodismo, por lo menos en la forma en la que hoy lo conocemos, pase a mejor vida.

El Wiener Zeitung es propiedad del Estado austriaco -de hecho, durante una parte de su historia, como otros medios semejantes, fue una especie de “Boletín Oficial ”- y hoy se ha aprobado en el Parlamento la desaparición de la edición en papel de este periódico público. Hasta este momento, el Wiener Zeitung conservaba un residuo de sus antiguas funciones, como órgano que dotaba de publicidad jurídica ciertas circunstancias empresariales. La supresión de esta obligación de publicidad fue la sentencia de muerte de la edición impresa del Wiener Zeitung.

A partir de mediados de este año, el Wiener Zeitung será un periódico que solo se publicará en internet y, una vez al mes, en papel.

La decisión ha tenido una fuerte contestación desde muchos sectores, empezando por la redacción, que ve peligrar la mera existencia del periódico (el cambio, probablemente, conllevará una reducción de plantilla). También la oposición ha puesto el grito en el cielo.

Sin embargo, el ejecutivo piensa que la reconversión del Wiener Zeitung es la mejor solución que se ha podido adoptar.

El problema es la financiación. Según las reglas de la Unión Europea, el gobierno austriaco no puede seguir financiando el Wiener Zeitung como hasta ahora.

De nada han servido los argumentos de quienes decían que en tiempos de noticias falsas y, en general, de escasez de medios creíbles y serios, no parece muy sensato reducir el alcance de una de las cabeceras más prestigiosas del panorama mediático austriaco.

El anuncio llega un día después de la presentación de la nueva ley de financiación de la ORF y del intento del Gobierno austriaco de contentar a la prensa austriaca mediante el recorte de la información en forma de texto que la corporación pública tiene permitido publicar en su página web -que es, de hecho, el periódico digital gratuito más visto en Austria-.

El Gobierno ha defendido que se trata de una reestructuración y que los 320 años de historia del Wiener Zeitung no terminan hoy.

A ver si es verdad.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.