Home is where your orejones are

Aire¿Y tú, qué te traes de España? Las respuestas a esta pregunta no son tan previsibles como pudiera parecer…

17 de Marzo.- Los grupos de Facebook “Españoles en Viena” y “Españoles en Austria” se han convertido en grandes foros de la comunidad española en Austria. Cumplen los dos (más uno que otro, esa es la verdad) la misma función que cumplían en el siglo de oro los mentideros y, más antiguamente aún, las ágoras y las plazuelas, a las que la gente iba lo mismo a marujear sobre lo ligeresa de cascos que era la vecina que a enterarse de dónde estaban los tomates al mejor precio.

La gente acude a las redes sociales, por el ordenador o por el telefonino, y ahí se va enterando “de lo que se cuece”.

Berberechos en Viena

Hoy, una muchacha muy simpática ha pedido por favor que alguien le traiga de España berberechos, que es un artículo que yo, personalmente, encuentro difícilmente comestible pero que, para esta chica, quién sabe por qué, representa el calor de su hogar.

El asunto de los berberechos me ha recordado una conversación que tuve el otro día con un amigo. Di que estábamos en su casa con otros de lo que podríamos llamar la Kunstler compagnie (para una explicación amena y docta sobre el término, escúchese desde el minuto doce aproximadamente), ante unos bebercios y unos comercios, cuando le confesé yo que andaba ese día algo corto de inspiración. Y entonces él se puso a pensar y, con el buen sentido que le caracteriza, me recordó que a él le llamaba mucho la atención las cosas que la gente se trae de España y que no siempre son tan previsibles como pudiera parecer y que, para cada persona, son únicas e intransferibles y representan un sentimiento subjetivo de pertenencia, exagerando un poco, un ancla al mundo.

¿Y qué quieres que te lleve?

Se improvisó una encuesta y, al hacerlo, salió también la otra postura. La del que no echa de menos nada. Yo, por ejemplo. La verdad es que me cuesta mucho, cada vez más, responder a la pregunta que siempre te hacen las visitas:

Bueno ¿Y qué quieres que te lleve? –o que te mande, o que te compre.

La verdad es que me ponen en un aprieto, porque no soy gran consumidor de embutidos y el aceite de oliva, que me chifla, lo hay aquí también. No soy goloso, así que no me hacen feliz trayéndome dulces. Últimamente, o sea, desde que estuve en Barcelona, lo que encargo a España es que me traigan café torrefacto. Es que el café de aquí molido no sabe igual. Yo, si pudiera, estaría todo el día bebiendo café. Si no, pues pido que me traigan un libro. Y así vamos tirando.

El bazar de lo que aquí no hay

Sobre la mesa de aquella cocina se pusieron todos los artículos imaginables. Había los que se traían desodorante de bola (“roll-on”, que dicen los fisnos), los hay que se traían gomina, gel de baño por litros. Yo mencioné el caso de una persona que importaba, aún a riesgo de pagar exceso de equipaje, suavizante con aroma a Jabón de Marsella (que aquí no hay). Hubo uno que dijo que él se traía orejones, pero que había dejado de hacerlo para pasarse a mi grupo.

Hay gente que se trae de España bebidas isotónicas, que importa vermú (aquí no lo hay tampoco como el del suelo patrio), personas que son adictas a los calzoncillos de una marca determinada o a la colonia Nenuco (de esta digo la marca porque ya, aunque no sea Nenuco, la gente la llama así).

Y tú ¿Qué te traes de España? ¿Qué necesitas para convertir tu trozo de Austria, aún más, en un hogar?

_______________________________________________________________

¿Te ha gustado este artículo? Si ha sido así, regálame un “me gusta” en Facebook y, no solo podrás recibir todos los días, cómodamente, tu entrada diaria, sino que, además, podrás enterarte de todas las novedades del blog !Clica ahora!

Rax

Para quien se esté planteando dar ese paso tan importante, esta semana, en Zona de Descarga, hemos abordado el proceso de adoptar la nacionalidad austriaca. Y también hemos tenido una parte en la que hemos contado, entre otras cosas, la vida de Heimito. No, no lo he escrito mal 🙂 pincha ahora y !Disfruta de lo que no está escrito! (en el sentido más literal de la expresión)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Home is where your orejones are»

  1. Avatar de Jaime
    Jaime

    Yo me traigo harina de almorta para hacer las gachas manchegas.

  2. Avatar de Barbara
    Barbara

    Mi suegra acaba de visitarnos trayendo unos 7 (!) kilos de chorizo, fuet, lomo, chistorra, chorizo de cantimpalos, bacon,… en la maleta… Viviendo en un pais con mayoria musulmana se hecha de menos el cerdo! 🙂

    Una lata de berberechos o de pulpo le puede alegrar el dia a mi santo, asi que siempre se vienen unas en el equipaje.
    Yo siendo Austriaca hecho de menos – entre otras cosas – el pan y la mostaza dulce (y los jogures, y los quesos y los Kaesekrainer y y y). Tengo un bote de mostaza que no he abierto aun, estoy guardandomelo para un dia donde hace falta un poco de sabor de patria 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.