judio ortodoxo en Viena

¿Son los austriacos antisemitas?

judio ortodoxo en Viena

Hoy, en la fecha en la que se conmemora a las víctimas del holocausto, se ha hablado de antisemitismo en Austria.

18 de Abril.- Hoy es el día internacional de conmemoración de la Shoá (en hebreo, “la catástrofe”). Durante el holocausto, seis millones de personas judías fueron asesinadas en la siniestra maquinaria puesta en marcha por los nazis. El antisemitismo, al contrario de lo que pudiera parecer, no murió cuando se descubrieron los macabros crímenes cometidos entre 1933 y 1945. Antes bien, como un fantasma asqueroso, las recientes crisis, como la de la pandemia, lo han hecho reaparecer, en forma de las antiguas teorías conspiranoicas.

Hoy, el Parlamento austriaco ha publicado su tercer informe bianual sobre el antisemitismo en Austria, informe que arroja unas conclusiones preocupantes. Ha sido realizado por el IFES (Instituto para el Estudio Social Empírico) y se ha preguntado a 2000 personas mayores de 16 años y, por lo tanto, con derecho a voto según la legislación austriaca, sobre lo que piensan de los judíos, no solo con respecto a las teorías conspiratorias sino también con respecto a los crímenes del nazismo.

El presidente del Parlamento austriaco, Wolfgang Sobotka, en la presentación del informe, ha destado algo que tiende a olvidarse y es que el antisemitismo no es una verruga moral exclusiva de un determinado grupo político. Es cierto que hay un antisemitismo de extrema derecha, que es el más visible (por ejemplo, en esas alcantarillas de internet en donde se habla de Soros o de Bill Gates) pero también está presente en la izquierda, en forma de fobia al estado de Israel o al movimiento sionista. Y también hay un antisemitismo que ha llegado a Austria a través de los ciudadanos nacidos en Oriente Medio a los que las convulsiones de la guerra han traído a Austria. Aunque no solo: suficientemente llamativo es que el 53% de los interrogados con ascendencia procedente de Turquía u otros países musulmanes de su entorno, a pesar de que han crecido en Austria y han ido al colegio aquí, presentan algún rasgo de antisemitismo y dan crédito a esas imbecilidades que, por comodidad, llamamos teorías de la conspiración.

Más de un tercio de las personas residentes en Austria piensan que los judíos intentan obtener ventajas de lo sucedido durante la segunda guerra mundial. Entre los menores de veinticinco, el porcentaje* es de un cuarto. El porcentaje aumenta en las personas con ascendencia de Oriente Medio y Asia Menor. Casi la mitad de ellos piensan que están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con esto.

Ese mismo tercio perpetúa el mito de que los judíos controlan el mundo a través de las finanzas internacionales. En el grupo de personas con ascendencia de oriente medio, el porcentaje sube de nuevo. Casi un cincuenta por ciento opina que los judíos tienen demasiada influencia en Austria (whatever that means) y un 43 por ciento piensa que “detrás de la inflación están los judíos a través de empresas multinacionales”.

Sí. Para vomitar.

Un tercio de los austriacos, sin prestar atención a su procedencia, está en contra de que se rememore lo sucedido durante la segunda guerra mundial (claro: a nadie le gusta que le recuerden lo que hizo su abuelito). Un cuarto, por cierto, por debajo de los veinticinco. De nuevo, un cincuenta por ciento de las personas con ascendencia en Oriente Medio o Asia Menor piensan que esto es verdad.

Un once por ciento de los austriacos piensa, “a calzón quitao”, que con esto del holocausto “se exagera mucho” (el porcentaje aumenta con los menores de veinticinco).

Un cuarenta por ciento de las personas con ascendencia turca o de Asia Menor, piensan que “no es casualidad que a lo largo de la Historia los judíos hayan sido tan perseguidos” (entre los austriacos “pata negra”, un veinte por ciento es así de mala persona).

*fe de errores: por distracción del autor, en una versión anterior de este artículo se afirmaba que “un tercio” es menor que “un cuarto”. 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «¿Son los austriacos antisemitas?»

  1. Avatar de Mikel
    Mikel

    Ay Paco, el antisemitismo es algo lo suficientemente serio para no caer en la equiparación del antisemitismo con el anti-sionismo o la crítica al estado de Israel.

    Como siempre me gusta mucho tu artículo, pero ese comentario me parece desacertado y algo peligroso por varios aspectos:

    Por un lado, clama a la razón la necesidad de no equiparar los términos de judaísmo, Israel y sionismo. Ser judío y ser Israelí son dos aspectos de naturaleza diferente. El sionismo es todavía otra cosa muy diferente, es una idea política. Por lo tanto es normal que estas identidades se den en diversas configuraciones. La equiparación de estos términos invisibiliza a lxs miles de israelíes y judixs que son críticxs con Israel y se declaran anti-sionistas. Incluidas destacadas figuras o corrientes del judaísmo religioso.

    Esta equiparación elimina cualquier forma de discusión sobre colonialismo en la Palestina histórica y los procesos posteriores a la colonización europea. Es vergonzoso ver la falta de reflexión crítica sobre procesos coloniales en Austria y la triste censura (¡hasta en la universidad!) a cualquier voz que se atreva a hacer una reflexión anticolonial en torno a Palestina/israel.

    Contribuye a reprimir el movimiento pro-Palestino y ataca la libertad de expresión. En Alemania y Austria ya han sido muchas las voces expertas en materia jurídica y organizaciones de derechos humanos que claman contra los ataques institucionales a las organizaciones de defensa de los derechos de lxs Palestinxs. En Viena por ejemplo 4 relatores especiales de NN.UU. escribieron hace poco una carta a las autoridades expresando su malestar por los ataques a los movimientos pro-palestinos por parte de la administración.

    Alimenta el racismo anti-palestino. La imagen de que lxs Palestinxs son terroristas que odian a lxs judixs a menos de que dejen claro que no tienen ninguna reivindicación o crítica para con Israel, el país que ocupa militarmente e implementa un apartheid en su tierra. La exigencia a los palestinos de declararse sionistas a riesgo de ser calificado de antisemitas es particularmente cruel.

    Además alimenta el racismo anti-musulmán. La figura del extranjero musulmán radicalizado. El intento por convertir el tema de Israel en un asunto en torno a la religión, que alimenta muy bien un ideario racista muy conveniente tanto a la derecha política, como a Israel. El antisemitismo en el mundo árabe debe ser analizado en su contexto y requiere de un poco más de atención y de unos análisis diferentes.

    Pero sobre todo, abarata la definición de antisemitismo, lo que aumenta el riesgo de antisemitismo. Esto es algo muy evidente en Austria y Alemania. Si defiendo a Israel me puedo quitar el marchamo de antisemita. Puedo venir de una clara tradición antisemita de derechas y pensar que Soros se ha inventado el covid, pero, “ey, a tope con Israel”. Y de paso me armo de argumentos para cargar contra toda esa migración que “nos invade”. No es de extrañar que los mayores apoyos de Israel siempre provengan en occidente de espacios que huelen a conspiraciones judeomasónicas.

    En fin, que tristemente ha mucho antisemitismo en Austria (y en España), pero no caigamos en el error usar el antisemitismo para atacar la legítima reivindicación del pueblo Palestino. Eso no es antisemitismo, sino solidaridad y defensa de los derechos humanos.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Mikel,
      Soy perfectamente consciente de que ser judío y ser israelí son dos realidades perfectamente distintas (a pesar de que el Estado de Israel, casi por defecto, califica cualquier ataque a la política de ese estado soberano como “antisemitismo”, palabra que, en ese contexto, ha pasado más o menos a tener el mismo valor que “facha” en otros). Y a pesar de que es fácilmente rastreable que, en Israel, cuando un gobierno decae en las encuestas, no tarda en agitar la cuestión palestina.
      Por lo demás, me he limitado a consignar en el artículo los términos de la encuesta y me parece que no es malo que se recuerde que el antisemitismo no está restringido a determinadas opciones políticas que todos conocemos. Por otro lado, como te digo una cosa, te digo la otra. Mal que nos pese, existe un “pack” o maletín de herramientas ideológicas de cierta izquierda en donde lo mismo entra el hacer chistecitos con el catolicismo, ser antitaurino, que estar en contra de los Estados Unidos y, por supuesto, estar en contra del Estado de Israel y llevar bien visible el panuelo de Arafat.
      Para mí, por cierto, es muy sorprendente la cantidad de personas “normales” antisemitas que me he topado desde que vivo aquí. Tardan en confesártelo, es verdad, pero terminan haciéndolo. Es un antisemitismo más sorprendente porque es de distinta raiz del antisemitismo más usual en Espana (nuestro famoso “contubernio judeomasónico”) y, sobre todo, por la edad de las personas que así se manifiestan. Saludos

      1. Avatar de Mikel
        Mikel

        Me parece estupendo destacar que existe antisemitismo en la izquierda. Por supuesto que lo existe, porque existe en nuestra sociedad. Y claro que hay mucho postureo de izquierdas tomando posiciones sin haberse educado mucho sobre el asunto. Pero esa creo que es otra cuestión. El problema es cuando se equipara antisemitismo con antisionismo. Ese era el punto sobre el que quería poner atención, particularmente en un contexto como el austríaco.

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.