Si alargo y se me hace de día

Este fin de semana, el dúo Nebulossa ha recibido el encargo de llevar a la victoria a España en Eurovisión. Austria ya tiene también su “representanta”.

6 de Febrero.- Este fin de semana pasado el dúo Nebulossa ganó el Benidorm Fest (el antiguo Festival de Benidorm) con la canción „Zorra“.

El efecto inmediato es que „la defenderán“ como suele decirse, en el Festival Europeo de la Canción de Eurovisión (ESC, por sus siglas en inglés) que organiza la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y que se celebrará en Malmö, en Suecia, en mayo.

La canción tiene su gracia y aunque, personalmente, mi candidato era otro, tengo que reconocer que me ha puesto de muy buen humor ver la actuación en directo y escuchar al público asistente corear el estribillo.

De cualquier manera, a juzgar por los comentarios en las redes, podría pensarse que la elección de nuestros representantes en Eurovisión era casi casi un asunto de Estado. O que, en vez de en Malmö, Nebulossa iba a aparecer en el festival de Bayreuth.

UNA DECISIÓN POLÍTICA (Y A MUCHA HONRA, OIGA)

Lo que naturalmente ha sido es una decisión política. Sin ninguna duda, además.

Llevar a Eurovisión una canción abiertamente feminista, que trata de reutilizar y apropiarse del viejo insulto que ha sido utilizado contra tantas mujeres, le ha molestado a mucha gente.

Naturalmente, ninguno de los críticos ha dicho la verdad, o sea, “a mí no me gusta la canción porque soy un/una machista y llamarle a una mujer zorra de vez en cuando es ordinario, pero no está mal, algo habrá hecho”, sino que se han utilizado excusas más o menos musicales.

Así pues, de los creadores de “yo no soy homófobo, porque tengo muchos amigos maricones” y de los productores de “¿Machista yo? Pero si las mujeres más importantes de mi vida son mi madre, mi mujer y mis hijas” llega “No, si a mí la canción no me parece mal, pero en Europa esto no se va a entender. Además, la tía esa no tiene voz”.

En fin.

PENSIONISTAS SUECOS

A la altura del Benidorm Fest se han celebrado o se van a celebrar los diferentes festivales/eventos en los que se van a elegir a los diferentes representantes de los países. Un modo de contribuir a la conversación pública y abrirle el apetito a la gente para que vea las tres retransmisiones. Por ejemplo, el festival de San Remo en Italia o el festival Melody en Suecia (No, no va la eximia intérprete del Baile del Gorila).

Este año, Melody tiene su punto entrañable porque se conmemoran cincuenta años de la victoria de ABBA en ese mismo festival, victoria que significó que el mundo entero coreara , en diferentes estados de intoxicación alcohólica, Waterloo.

Hoy, los ABBA son cuatro pensionistas divorciados (ellos, forradísimos, ellas deben de estarlo bastante también, debido a los bienes gananciales) y da como ternura ver que ya llevan garrotilla cuando hacen apariciones públicas.

A QUIEN MADRUGA, YA SE SABE

En Austria, como a quien madruga Dios le apoya, ya han hecho público el nombre de su representante (representantA).

Ha sido un nombramiento completamente digital, o sea, a dedo. Sin jurados, sin polémicas, sin Concha Buika y sin Manu Tenorio (gracias a Dios en los dos casos), sin que el pueblo soberano provoque revueltas ni bloquee la Ringstrasse, sin que se acaben amistades o los bares de ambiente tengan que separar a los partidarios de uno u otro candidato para que no se arranquen los pelos (del pecho).

La elegida se llama Kaleen y se va a presentar con una canción que se llama “We will rave”.

Solo se sabe el título, porque la canción no se publicará hasta marzo próximo.

A pesar de su juventud (29 primaveras tiene la criatura) Kaleen tiene un curriculum a la altura de la reputación de un país en cuyas tierras nacieron Mozart, Udo Jürgens o Anton Bruckner (entre otros). Desde que era pequeña ha tomado clases de baile (ballet, jazz, bailes de salón, latinos, etc) y ha ganado varios campeonatos.

Empezó a estar en contacto con Eurovisión en 2018, ha trabajado en la versión infantil del Festival en 2021 y directora creativa del equipo español (!) en Armenia.

En relación con el baile su carrera como cantante es un poquito escasa. En septiembre del año pasado se autoprodujo y se autopublicó un disco de coplas que se llama “Stripping Feelings”.

Pronóstico: o cambia mucho la cosa o la “Zorra de postal” se la va a comer con erdäpfeln.

 

El asesino invisible de Dollfuss

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.