14 fotos de Viena en 2014

Montur14 de Diciembre.- Hoy, 14 de Diciembre del 2014, empezamos este recorrido sentimental y personal por lo que ha dado de sí este año en Viena y en Viena Directo, a través de 14 instantáneas.

Empezamos sin más retraso por el principio. Uno de Enero de 2014, el año nuevo apenas daba los primeros vagidos. En compañía del mejor compañero de micrófono que un hombre pueda desear, el simpar Pedro Escobar, espejo de botánicos, luz y guía de los radiofonistas de medio mundo, servidor de todos sus lectores, cámara en mano, se echaba a la calle para tomarse unos vasos de plástico de champán y ver cómo los vieneses tomaban la Ringstrasse para celebrar que estaban vivos. Pocas horas después, empezaría el Concierto de Año Nuevo, esa especie de sedante que los vieneses han inventado para vencer el vértigo de 365 días sin estrenar.Esta foto fue tomada sobre la una y media de la mañana en pleno corazón de esta ciudad: en la esquina del Museo de Historia Natural.

Mujeres en nochevieja

Esto que ven mis lectores a continuación son dos lectores de Viena Directo haciendo deporte. Di que fui a cubrir la maratón de esta ciudad (así informamos sobre ello) cuando me pasó lo que, gracias a Dios, me pasa cada ve más frecuentemente y que demuestra que este blog no solo es leido, sino que es querido y que realiza un servicio a los españoles que vivimos aquí. Estos dos aguerridos lectores (de los que se ignora hasta la fecha el nombre) me saludaron a voz en cuello mientras trataban de pulverizar un nuevo record !Bien por ellos!

corredores de la Stadtmarathon de Viena

Viena Directo podría tener el mismo eslogan que la tercera cadena de la ORF: Cultura e Información. De lo primero, suele haber a cascoporro y de lo segundo también. Muestra de ello es esta foto y el reportaje que ilustró, sobre la explosión de una casa en la parte exterior de Mariahilferstrasse. Viena Directo: siempre al filo de la noticia.

Explosión en Mariahilferstrasse

El redactor de Viena Directo tiene el corazón partío, como Alejandro Sanz, y por eso se ocupa también un poquito de España. En Mayo, estuve en el país que me vio nacer, llevado por agradables deberes familiares. A mis lectores, como siempre, no les faltó su post diario de Viena Directo y, a la vuelta, relaté también mis aventuras. Por ejemplo, mi visita al Valle de los Caídos. Mis lectores pueden recordar estos jugosos articulos aquí y aquí.

Flamenca

Qué felicidad de primavera, qué felicidad pasear por Viena recogiendo lo que sus calles tienen que dar. Las mejores fotos, por cierto, llegan siempre de casualidad. La que ven mis lectores está tomada en la escalinata que conduce a la iglesia más antigua de Viena, la Ruprechtskirche, cerca del Donaukanal.

skaters

Por supuestísimo, Viena Directo está por la diversidad y por la tolerancia, y el día en el que esas dos virtudes tan necesarias se celebran (festivamente, además) es, por excelencia, el día del orgullo gay, que en Viena se llama Regenbogenparade. Viena Directo, naturalmente, estuvo allí, llevándole a sus lectores todo lo mucho, bueno y divertido que pasó, pero también alguna que otra cosa no tan buena.

Hombre en el orgullo gay

2014 ha sido también el año de Zona de Descarga, el podcast más exitoso del ciberespacio austriaco hispanoparlante. Hemos entrevistado, Pedro y yo, a mucha gente interesantísima, y también nos hemos echado nuestras risas. Nuestros oyentes pueden comprobarlo si visitan nuestra fonoteca. Esta foto es de la entrevista que les hicimos a unos chavales de Málaga que habían hecho una campaña para La Casera. Pueden volver a escucharla mis lectores si pinchan aquí.

Foto7

Naturalmente, este año que pronto terminará, ha sido también un año de conmemoraciones. La más gorda (y la más triste) ha sido el centenario de la primera guerra mundial, contienda en la que Austria (y por ende Viena) desempeñaron un papel fundamental. Dedicamos un post de verano a recordar el atentado de Gavrilo Princip, pistoletazo de salida (y nunca mejor dicho) a una matanza que, por desgracia, no fue, como desearon muchos “la guerra que terminaría con todas las guerras”.

El coche de Sarajevo

Como mis lectores saben soy un gran aficionado a la fotografía (bueno, este artículo es la prueba). Por eso, aproveché unas vacaciones en Austria, en Salzkammergut, para probar una nueva cámara antigua que me regaló mi buen amigo Gonzalo Moreno. Obtuve en aquel veraniego viaje fotos tan bonitas como esta y quedé para siempre enamorado de esa región de Austria en donde, ya lo dice la canción, “las colinas están vivas con el sonido de la música”.

Foto9

Otro momento fotográficamente muy especial fue concierto de Andreas Gabalier en el Krieau. En primera fila, pudimos ver en acción a uno de los artistas austriacos más populares (y más controvertidos) del momento. Con las imágenes del concierto aún frescas en la retina, lo analizamos pormenorizadamente.

Andreas GAbalier

La siguiente foto es más interesante por lo que no se ve en ella que por lo que se ve. Lo que se ve, está claro: es el edificio de la Ópera Estatal de Viena, obra de los señores Sicards von Sicardsburg y Van Der Null. Lo que no se ve es que, en algún punto de él, Tom Cruise paralizaba la ciudad durante el rodaje de la siguiente Mission Imposible, que se estrenará este año que viene. Para aquellos que quieran refrescar este momento y alguna de las peculiares imágenes que dejó, dejo aquí este link.

Foto11

Otro momento de felicidad: el festival Buskers, dedicado a los artistas callejeros, llena todos los años, durante un fin de semana largo, la plaza de Karslplatz de creatividad y riesgo. Hice, literalmente, miles de fotos y no recuerdo haberme aburrido ni un solo momento. Era la magia de la pura vida en tiempo real. Para recordarlas, mis lectores no tienen más que pinchar aquí.

Buskers

Viena, durante este año 2014, ha dado también un paso decisivo para convertirse en un enclave de máxima importancia dentro de la región centroeuropea: la inauguración del nodo ferroviario más importante de Austria y, durante mucho tiempo, la obra más grande de Europa: la nueva Estación Central (Hauptbahnhof) de esta capital. Viena Directo, como siempre, estuvo en este feliz instante.

Foto13

Y terminamos este repaso visual a lo que ha dado de sí el año con la mirada puesta en el futuro. Y el futuro es…El futuro es una sorpresa que se desvelará, supongo, hacia finales de enero del próximo año. Lo que sí que digo es que el lugar en donde está tomada esta foto tiene una importancia decisiva en un proyecto mío, largamente acariciado, y del que mis lectores sabrán más el año que viene, porque, como decía Celia Cruz “Esto (este post) se acaba, pero la salsa !Siiiiiiiigue!

Foto14

Por cierto, para estar al tanto de la manera más fácil de las novedades de Viena Directo, no tienes más que pinchar en este link y darle a “Me gusta” !A Disfrutar!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.