15 diferencias entre alemanes y austriacos

austria!Qué nos gustan los posts de listas! !Qué nos gustan los posts de generalizaciones! Unas y otras hoy sobre un tema sensible.

2 de Enero.- Complaciendo la petición de un amable lector, que me escribió un mensaje el día 31, hoy nos vamos a ocupar de un tema “nicht ganz ohne”, que dirían aquí. O sea, que puede ser que levante ampollas. Este seguidor de Viena Directo se interesaba por las diferencias existentes entre los alemanes y austriacos. He procurado ser lo más imparcial posible, pero creo que habrá amantes de nuestros vecinos del norte que puede ser que no estén de acuerdo con alguna de mis apreciaciones (también puede haber algunos que vivan en EPR que piensen que me he pasado tres pueblos). A unos y a otros, aprovecho para pedirles perdón de antemano si acaso les ofendo. Allá vamos con las diferencias:

La bandera de la república

1.- Alemania es más grande que Austria (83.879 kilómetros cuadrados contra 357.168, ocho millones y medio largos de habitantes contra algo más de ochenta). Esto parece una obviedad, pero el tamaño de los dos países los condiciona muchísimo culturalmente, como luego se verá.

2.- Como la sociedad alemana es mucho más grande, es también muchísimo más permeable que la austriaca. En Austria (no lo digo yo, lo afirman los principales organismos internacionales), si naces en una determinada clase social es muy probable que te mueras en ella (de hecho, los austriacos son los inventores del termino Freunderlwirtschaft, o “negocio entre amiguetes” que refleja mucho esto). Hay muchos factores, principalmente el acceso a una educación de calidad, que se alían para que esto suceda. El número de personas con poder en Austria será de unos pocos miles (un pueblo pequeñito) y todos se conocen y se ayudan. En Alemania, estos lazos “familiares” son mucho más difusos, con lo que hay más movimiento.

3.- En Austria está mucho más presente que en Alemania la cultura eslava. Basta mirar cualquier portero automático de la ciudad de Viena para toparse con apellidos checos, eslovacos, húngaros o de la antigua yugoslavia. No quiere decir que sus portadores hayan nacido allí (o no necesariamente). Son cosas del imperio. La influencia cultural de lo eslavo es muy grande, por lo tanto. En la cocina, en las costumbres, en el vocabulario…

4.- Para Austria, el trauma gordo fue la primera guerra mundial. No es de extrañar. El país encogió de manera brutal y se vio obligado a renunciar de golpe y porrazo a la que había sido su imagen de sí mismo durante casi un milenio. A partir de 1918, aquí las cosas fueron cuesta abajo hasta que, a mediados del siglo pasado, la cosa se recuperó un poco. Cuando los austriacos se pusieron a mirar a un pasado mejor hicieron las películas de Sissi. O sea, miraron al Imperio y a su apariencia de paz y serenidad. Para los alemanes el trauma gordo fue el final de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco es de extrañar porque

5.- Austria es una entidad política consciente de sí misma desde hace más de un milenio, en cambio Alemania es un país unido (o así) desde antes de ayer (el siglo XIX). O sea, que quitando al loco de Luis de Baviera, los alemanes tienen poco pasado al que mirar (también, si bien se mira, muchísimo menos lastre histórico).

6.- Los austriacos, como sus primos alemanes, son grandes amantes del escalafón y de colocar a todo el mundo en su cajoncito. Están programados para, en cada situación, buscar “al que manda” y funcionar de acuerdo a sus órdenes porque “si está por encima de mí, por algo será”. En Alemania, generalmente, esto se hace casi espontáneamente dependiendo de la cualificación de las personas. En Austria tambien, pero los austriacos necesitan, culturalmente, una confirmación de su valía de cara a la sociedad. Son los títulos. En Alemania están desterrados. En Austria, en cambio, la vida es una contínua película de Cantiflas (que si “Lisensiadito” por aquí, que si “Doctorsito” por allá…), incluso se utilizan títulos de la monarquía, como Hofrat (Consejero de la Corte), incluso cuando ya no hay corte.

7.-Los alemanes son tan racionales que, frecuentemente, alcanzan la irracionalidad (no es difícil encontrar ejemplos en su historia que así lo prueban). Son como el médico que, si cree que el tratamiento es correcto, lo aplica aunque acarree la muerte del paciente. Cuando Kant escribió su “Crítica a la razón pura” sabía de qué estaba hablando. Vivía entre locos poseidos por la manía del raciocinio (esto, en otras partes, se llama “ser cuadriculados”).Los austriacos, con frecuencia, se dejan llevar tanto por los sentimientos, que muchas veces, haciéndolo, actúan con exquisita sensatez. Asimismo, para los alemanes no existe lo imposible. Si ellos son capaces de concebirlo, tendrá que poder hacerse. Los austriacos saben que hay otras cosas en la vida y actúan en consecuencia.

8.- Austria es una sociedad más rural que la alemana (o, por lo menos, se ve a sí misma de esta manera). Las ciudades grandes no son tan grandes (en realidad, la única ciudad grande de verdad es Viena, el resto de las grandes ciudades austriacas son bastante pequeñujas, véase Salzburgo, por ejemplo, que es, con todos los respetos, un pueblo de cabras). En Austria, todo lo que no es Viena está am Land (en el campo) y “el campo” empieza en cuanto termina el distrito 23. Alemania, en cambio, tiene ciudades grandes muy grandes y eso se nota decisivamente en su cultura.

9.- En Austria lo gemütlich (acogedor, bonito, etc) tiene rango de religión. En todos los sentidos. Los austriacos son muy poco amigos de abordar los conflictos cara a cara. Para bien y para mal. Para bien porque la vida es mucho más agradable de esta forma, para mal porque, algunas veces, los conflictos permanecen latentes y luego, cuando uno menos se lo espera ¡Pimba!

10.- Austria es un país mayoritariamente católico con todo lo que esto conlleva y Alemania es un país mayoritariamente protestante también con todo lo que esto conlleva. El catolicismo conlleva cierta flexibilidad ética (aquello de “hago mal, luego me confieso, rezo cuatro avemarías y aquí no ha pasado nada”), mientras que el protestantismo vive poderosamente bajo el influjo de Calvino y su inflexibilidad. Los católicos, aunque pueda parecer lo contrario, nos tomamos la vida menos a la tremenda que los protestantes. En este sentido, se puede decir que Austria es la última frontera del Mediterráneo.

11.- En Austria no vivieron el comunismo, con lo cual no quedaron vacunados, de modo que Austria es un país mucho más burocrático que Alemania y en donde se tiende a ponerle trabas a la libre iniciativa. De hecho, en Austria, la burocracia, la covachuelilla, el puestecito, son una religión y el funcionario es una parte del paisaje urbano de esta ciudad y de esta cultura.

12.- En Austria bebemos café como Dios manda (no hace falta que diga nada más ¿Verdad?¿Hablo de las porquerías esas de filtro que beben más al norte? No, mejor me callo).

13.- Los alemanes son buenos jugando al fútbol (los austriacos lo saben y les duele). A los austriacos, en cambio, les gusta el fútbol pero son buen(ísim)os esquiando. En fin. No se puede tener todo.

14.- Los austriacos son “vinobebientes” (sobre todo cuanto más te acercas a Hungría) en tanto que los alemanes son “cervezabebientes”. Una de las fibras del alma austriaca es ese sentirse herederos del imperio romano (Viena fue una fundación romana y hace algunos decenios que se reivindicó el topónimo Panonia para Burgenland).

15.- En algo son los austriacos y los alemanes iguales y diferentes al mismo tiempo. Los alemanes llaman a sus vecinos Ösis (cosa que a los austriacos les pone del hígado) y los alemanes llaman a los austriacos “Piefkes” (cosa que a los alemanes también les hace que les suba la bilirrubina).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

41 respuestas a «15 diferencias entre alemanes y austriacos»

  1. Avatar de richard
    richard

    #3: los húngaros no forman parte de la cultura eslava.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Richard! Aceptamos barco ¿Lo dejamos en el este de Europa entonces? 🙂 Un saludo

      1. Avatar de Alberto Dominguez
        Alberto Dominguez

        Alemania no es mayoritariamente protestante. Lo fue el Imperio Alemán cuando dominaba Prusia y Baviera era un reino supuestamente “independiente”.
        Son mitad y mitad y si nos ponemos ganan los católicos. Renania, Baviera y WadenW son casi completamente católicas y son las más pobladas. Zonas protestantes no llegan a esas mayorías tan amplias como Hesse o Sajonia. Sólo Berlin-B y Hamburgo.
        La afirmación sería correcta en tiempos de Bismarck.

    2. Avatar de Vale
      Vale

      Pues vienen de Rusia , aunque no sean eslavos jajaja

  2. Avatar de Jorge
    Jorge

    Son esas particularidades (especialmente el punto 14) lo que hace diferente y atractiva a Austria. Tambien pienso (y si me equivoco pueden corregirme) que la sociedad austriaca establece lazos amicales con inmigrantes mucho mas rapido que sus primos alemanes.

    1. Avatar de merche
      merche

      No lo creo. Creo que en Alemania es mucho más fácil integrarse, y dependiendo de la empresa en la que se trabaje y el círculo de amistades incluso sin hablar alemán (sin entrar en lo lógico de aprender el idioma incluso en el corto plazo, que naturalmente abre otras mil puertas). Laboralmente, en Alemania se valora a la persona y sus capacidades por encima de su nacionalidad o cualquier otro factor, en Austria se coloca al amigo, al conocido o al recomendado que al final tampoco lo hace mal. En Alemania hay nazis/neonazis y gente con curiosidad intercultural y espíritu integrador, en Austria la gran mayoría se sitúa en un (incomodísimo para el extranjero) término medio entre estos dos extremos. Todo muy neutral, vaya.

      1. Avatar de Manuel kielmannsegge
        Manuel kielmannsegge

        He estado en Viena y he viajado a Budapest, Preßburg y Praga y he preguntado a inmigrantes serbios, hungaross etc de como se sienten en Austria. Note una sonrisa cuando hablaban de su experiencia austriaca. Algunos de ellos trabajaron en Germany y no hablaban con esa sonrisa en los labios. Algunos serbios que viviendo en Austria probaron Germany y se quedaron en Germany por una formacion profesional dado que los refugiados de la guerra de Yugoslavia recibian todo tipo de prestacion dineraria y muchos se quedaron por eso.
        Lo de valorar en Alemania lo bien que trabajas ha desaparecido ya hace decadas y segun ha evolucionada la historia los alemanes ya no son tan receptivos con los Gastarbeiter, los Piefken estan cansados de aceptar en Alemania a todo tipo de refugiados por razones belicas.
        Hablar aleman en Alemania es primordial para integrarte y mas ahora. Creo que hablas de otros tiempos.

  3. Avatar de Am Land
    Am Land

    Vaya sarta de gilipolleces y de mentiras. Todo lo que no es Viena es mierda, visión egocentrista de alguien como Paco Bernal, tan pagado de sí mismo como este blog lleno de absurdeces y sinsentidos que apenas pasan rozando la realidad social tanto de Vieja como del resto de Austria.

    No, no espero que me lo publiques.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Y si es tan malo ¿Por qué lo lees? 😉 Saludetes

    2. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Por cierto, Am Land: si consideras honradamente que Viena Directo no refleja la realidad austriaca, te ofrezco desde aquí, públicamente y desde ahora mismo, un espacio en este blog para que digas exactamente lo que quieras. Prometo no interferir. Tendrá que ser, eso sí, con una condición: tendrás que utilizar tu nombre real. Es muy fácil utilizar la sección de comentarios de cualquier web como se utilizaban antes las puertas de los servicios de caballeros. Lo difícil es hacerse responsable de las propias opiniones y justificarlas.
      Si estás interesado, escríbeme un correo (puedes utilizar la pestaña de Feedback) y nos ponemos de acuerdo.
      Viena Directo siempre está abierto a nuevas opiniones.
      Un saludo, allá donde estés.

  4. Avatar de Pyro
    Pyro

    Ni en la última película de El Hobbit se han visto trolls de este calibre (y mira que salían varios…). Por cierto, feliz año nuevo don Paco!

  5. Avatar de Ana
    Ana

    Una cosa, el el último punto:

    “y los alemanes llaman a los austriacos “Piefkes” (cosa que a los alemanes también les hace que les suba la bilirrubina)”

    es al revés, los austriacos a los alemanes. Creo.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Efectivamente, Ana, es una errata. Los austriacos llaman a los alemanes Piefkes y los austriacos llaman a los alemanes ösis.Un saludo 🙂

      1. Avatar de Karl
        Karl

        Efectivamente, los austriacos llaman a los alemanes Piefkes y los alemanes llaman a los austriacos ösis. Creanme. Un saludo

  6. Avatar de Antonio
    Antonio

    Eso de que Alemania es más grande que Austria es falso en cuanto que el tamaño condiciona como aseguras. Alemania está formada por pequeños estados que conservan sus tradiciones y personalidad propia. Germania, como la llamaban los romanos, incluía Austria, que es otro estado más, concretamente ducado, de la región de Germania. Son germanos=alemanes, por cultura, tradición, raza y lengua. El primer Reich o Sacro Imperio Romano Germánico, lo que es lo mismo, Imperio Alemán, se formó desde Austria, y de ahí salieron los emperadores alemanes. Hasta hemos tenido hasta hace poco dos Alemanias…La Alemania actual es por tanto un invento unificador del que se escapó Austria por ser el estado más grande y fuerte. Y en este país se sabe distinguir muy bien entre germánicos y eslavos o húngaros, como los del norte disitinguen entre polacos y holandeses.Un poquito de historia seria bueno repasar antes de escribir tamañas barbaridades.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Antonio, aún siendo perfectamente consciente de lo que dices en cuanto a la evolución histórica de Alemania, no creo que sea discutible que, en cuanto a población y extensión los dos países tienen un tamaño muy diferente y que, por mera cuestión de números, esa diferencia influye muchísimo en la manera de ser de los naturales de los dos países, como creo que queda demostrado con mi entrada.

  7. Avatar de cristina toledo
    cristina toledo

    genial, me encanta la retroalimentación con todos los comentarios, finalmente salimos beneficiados todos.

  8. Avatar de Jose Manuel Kielmannsegge García
    Jose Manuel Kielmannsegge García

    Muy bueno el articulo. Vivo en Germany ( 51st US-State) y he visitado Austria y la verdad que Austria y Viena en particular tienen un caracter muy original y se ve que aprecian más las relaciones humanas que sus primos del norte. Viena es un enlace cultural europeo este-oeste muy interesante. Me encantaria hablar el dialecto vienes bien.

  9. Avatar de Ronnie
    Ronnie

    alemanes, son: tacaños, prepotentes, mal educados, arrogantes, insoportables, ateos, protestantes, perfeccionistas, mandones, criticones, burlones, nariz parada, intolerantes, impacientes, se molestan de todo lo que no les va bien, directos, caen mal, y se esfuerzan por ser antipáticos, racistas no te lo dicen en la cara pero dentro del corazón no soportan a nadie que no sea de su país. y por ultimo se quejan de todo. alguien me quiere contradecir.??.
    Austriacos: bondadosos, amables, bien educados, humildes, populares, católicos buscan la perfección pero con armonía sin exaltar a nadie, conversan no mandan, respetuosos, orgullosos de su cultura y país, los alemanes solo sienten vergüenza de sus derrotas y de todo lo malo que paso en su país a parte de que el lado socialista solo hay gente de mierd con las disculpas de la palabra, los austriacos son tolerantes, son sinceros y te comunican con delicadeza lo que les incomoda no buscan el enfrentamiento, ayudan no se quejan colaboran, caen bien y se esfuerzan por entender otras culturas y tratar de aprender algo de ellas con simpatía, por ultimo son mas receptivos con los extranjeros y amigables en general así son lo sé por que trabajo en sector turismo y los conozco muy bien como personas y clientes.

    1. Avatar de Felipe
      Felipe

      Totalmente de acuerdo. Lo sé, porque he vivido en ambos países. Muchos alemanes (Pfiekes) son realmente prepotentes y chocantes, tal cual lo describes.

      Saludos, gracias por la retroalimentacion. Excelente página web

    2. Avatar de merche
      merche

      Cualquier generalización es lo que es, claro, pero en este caso creo que cada uno cuenta la feria así como le fue. Yo no discutiría que los Alemanes sean más arrogantes y los austriacos más amables, pero a mi en cuestión de relaciones humanas me fue mucho mejor en Alemania que en Austria.

    3. Avatar de Alexandra
      Alexandra

      Ronny Como se ve que no has viajado a Austria, porque son todo lo contrario que has dicho. No digo que todos. Pero si empiezas por el magistrado te arrepentirás. Los el segundo nombre de estos es racistas, lo se porque me toco vivir el al revés de muchas características que pones. En todos lados hay personas buenas y malas pero creo que en el magistrado de viena les dan el derecho de maltratarte sicológicamente hasta el punto de que tus noches sean gris. Preguntare a cualquier inmigrante que encuentres en la calle.

  10. Avatar de Tania B
    Tania B

    A mi a la verdad me parece interesantisimo todo lo q has escrito. Aprendo mucho sobre la cultura de es pais

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Muchs gracias Tania! 🙂 Un saludo

  11. Avatar de Manuel kielmannsegge
    Manuel kielmannsegge

    He encontrado una serie de television austriaca de los años setenta..Ein echter Wiener geht nicht unter,, y aunque sea ficcion muestra unos aspectos de la sociedad austriaca y vienesa muy interesantes. Se nota la diferencia de la austriaco con lo Piefke, no solamente en el dialecto vienes y en las distintas variantes dialectales que conforman el aleman de Austria, sino que evidentemente hay una vision un poco mas abierta al mundo de la sociedad austriaca frente a la Piefke. Entre mucha gente de a pie hay una tendencia a llamar Piefke al primo del norte.
    Yo nunca he tenido nada hasta ahora contra el Piefke pero mi experiencia en el pais vecino me ha llevado a llamar al primo del norte Piefke y mira que naci por casualidad en el pais del Piefke y he dedicado mucho tiempo al pais del Piefke, pero creo que ahora me decanto cada vez mas por Austria. El toque eslavo, hungaro, italiano y aleman le hacen a Autria un pais muy interesante y en la carrera me recomendaron profundizar en lo austriaco pero me quede con lo Piefke y ahora disfruto con lo austriaco y con lo que leo y veo me doy cuenta de las diferencias entre lo Piefke y lo austriaco.

  12. Avatar de saenz
    saenz

    Salzburgo es bonito, yo viaje a austria en invierno. Alemania es atractivo.

  13. Avatar de José
    José

    Yo añadiría que los austriacos adoran diluir sus bebidas con agua con gas, especialmente las dulces.

  14. Avatar de Josefina
    Josefina

    Yo vivo en Austria y les digo que los Austriacos aman imitar a los Alemanes, que en el fondo de su corazón son racistas o discriminan otra cultura, les molesta que un extranjero progrese, te tratan como basura, muchos, otros la gran minoría son totalmente abiertos a ayudar, pero para criticarte, los que son buenos, son buenos, los que son malos, son muy malos. En los pueblos son humillantes, te denigran y te odian porque crees que vives del estado, que le cojea su dinero, que no tienes derecho a nada. Quieren saber siempre todo de Ti, tu familia, tus amigos, y… no para ayudarte, más para criticarte. Te ofenden hoy y al otro día te saludan. Son primitivos y se creen que son los mejores del mundo. No aceptan críticas pero les encanta criticar. He ido a la iglesia y a la hora de dar La Paz créanme han volteado y no me la han dado, increíble. Son Falsos, malos, esclavistas, racistas o denigran, envidiosos… De los Alemanes la verdad que solo he escuchado que son más abiertos y menos racistas y primitivos que los Austriacos. Pero que los Alemanes son de mal carácter.

  15. Avatar de Josefina
    Josefina

    Yo vivo en Austria y les digo que los Austriacos aman imitar a los Alemanes, que en el fondo de su corazón son racistas o discriminan otra cultura, les molesta que un extranjero progrese, te tratan como basura, muchos, otros la gran minoría son totalmente abiertos a ayudar, pero para criticarte, los que son buenos, son buenos, los que son malos, son muy malos. En los pueblos son humillantes, te denigran y te odian porque creen que vives del estado, que le tomas su dinero, que no tienes derecho a nada. Quieren saber siempre todo sobre Ti, tu familia, tus amigos, colegas, que haces, donde vas, que hace tu mujer o marido, porque vives en su país, como llegaste a su país, y… no para ayudarte, más para criticarte. Son bien Tacaños. Te ofenden hoy y al otro día te saludan. Son primitivos y se creen que son los mejores del mundo. No aceptan críticas pero les encanta criticar. He ido a la iglesia y a la hora de dar La Paz créanme han volteado y no me la han dado, increíble. Son Falsos, malos, esclavistas, racistas o denigran, envidiosos… De los Alemanes la verdad que solo he escuchado que son más abiertos y menos racistas y primitivos que los Austriacos. Pero que los Alemanes son de mal carácter.

  16. Avatar de Lourdes
    Lourdes

    Yo vivo en Alemania y me ha ido muy bien. No me quejo, aunque acabo de ir de vacaciones a Austria (estuvimos en los alrededores de Salzburgo y en Voralberg) y la gente me pareció encantadora.
    Incluso, son muy tolerantes con cosas como horarios (un día se nos hizo tarde para buscar el coche en un parking público y, aunque el guardia nos regañó, nos dejó llevarnos el coche… eso en Alemania sería no sólo un regaño, sino también un: “lo siento, no pueden llevarse el coche hasta que empiece el horario de trabajo”).
    De Alemania puedo decir que, donde vivo, la mujer que me atendió en extranjería, se portó muy amable e, incluso, llamó a casa a disculparse por un retraso que tuvieron en la oficina con unos papeles que tuve que tramitar.
    De lo que estoy segura es de que cada quien habla como le va. Y lo que puedo asegurar es que, en ambos países, te tratan bien si eres sonriente y amable (lo digo por experiencia). ¡Saludos a todos! Me gustó mucho este blog.

  17. Avatar de Sinesio
    Sinesio

    En Alemania la religión mayoritaria es la Luterana (NO Calvinistas)
    Son distinto tipo de protestantes, aunque creo que todos los protestantes no creen en los sntos ni en la virginidad de Maria
    Los curas protestantes se pueden casar (por tanto entienden mejor las vicisitudes de los casados) y las mujeres pueden decir misa
    Por tanto en algunos aspectos los Luteranos son mas abiertos que los Catolicos, pero por otro lado no se toman el perdón tan a la ligera como los Católicos (que conste que soy Católico no practicante)
    Un saludo

  18. Avatar de Federico
    Federico

    Me has hecho reír eh? Ando extrañando estar de viaje, y ando vagando por blogs eternamente hasta que lleguen las vacaciones. Estuve en Viena hace unos meses, y me ha fascinado. Me sentí bien con los austríacos, eso que mi alemán es bien escaso, pero hasta me ha parecido que apreciaron el esfuerzo de estar intentando aprender su idioma y, pacientemente, me dejaban chapurrear cosas. Me parecieron muy amables. Incluso por fuera de los circuitos turísticos, que cuando viajo me gusta meterme en lugares que frecuentan más los locales e intercambiar un poco y de verdad, he disfrutado mucho intercambiando con la gente de Austria.

    Pero los has pintado tan parecidos a nosotros, los uruguayos, que me has hecho reír. Burocracia para todo, todo está en “el campo” si no está en la capital, unos pocos en el poder intercambiando favores. Y también nos ponemos nombretes con los argentinos, lo que sería “nuestra Alemania”. Ahora claro, como no podemos esquiar en nuestro país, somos bastante buenos para el fútbol ;).

    Schöner Blog!

    Te seguiré leyendo. Un abrazo

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Muchas gracias Federico! 🙂 Un abrazo

    2. Avatar de Alberto
      Alberto

      Que nombretes se ponen me causa curiosidad, ya que los urugüayos (no tanto por que ya hay mucha mezcla) y principalmente argentinos tienen fama aqui en la Latinoamerica de ser uno de los países mas racistas, y esto a nivel mundial

  19. Avatar de Viktor Koyer
    Viktor Koyer

    Me diverti mucho. Yo veo a los austriacos como el punto medio entre un prusiano y un latino. Vivi en viena un tiempo y soy de buenos aires con crianza austriaca. Yo los vi provincianos, reacios al extranjero (no cuenta los turistas) no fue mi caso que me confundian con un berlines por mi pronunciacion. Un horror. No es que traten mal al estranjero sino es como los nenes con las nenes y las nenas con las nenas. Ej. el dueño de una fonda me regaño amablemente por hablar con unos bulgaros. Eso no se hace. Concuerdo en la racionalidad tan “vierecke” alemana. Les sacas del “librito” y hacen agua. Es mas atenuado en austria. Me retuerce el estomago cuando un descendiente piefke me trata como si fuera de uno de ellos. ¡No somos lo mismo! Y no hay manera de que cambien de opinion. Saludos desde Weltasch. Ah buenos aires está en argentina porque en mi madre patria no tienen la más pálida idea donde se halla. Hasta brasil conocen y eso que carlos V de austria reinó en ambos territorios.

  20. Avatar de Rod
    Rod

    creo q esto fue lo mas interesante:

    “En Austria no vivieron el comunismo, con lo cual no quedaron vacunados, de modo que Austria es un país mucho más burocrático que Alemania y en donde se tiende a ponerle trabas a la libre iniciativa. De hecho, en Austria, la burocracia, la covachuelilla, el puestecito, son una religión y el funcionario es una parte del paisaje urbano de esta ciudad y de esta cultura.”

  21. Avatar de claudia vargas
    claudia vargas

    A mi me encantó el artículo. muchas gracias.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Gracias a ti, Claudia! 🙂

  22. Avatar de Pimpinelo Escarlato
    Pimpinelo Escarlato

    Me sorprende que se haya paralizado el debate años atrás, pero en fin, ahí van mis consideraciones. Que los alemanes sobrepasan en cualidades negativas a los austríacos me parece indiscutible: desconocía el término de “Piefke” y, jajaja, investigando el sentido de esta palabra creo que encaja perfectamente a la hora de describirlos: “intrometidos, presumidos y engreídos”. Por mis observaciones son el mismo pueblo que sus vecinos del oeste, los “gabachos” franceses, que son germanos latinizados: se miran tanto el ombligo que les acaba sucediendo lo mismo que en el cuento del “traje del emperador” (son el imperio de Carlomagno que también se dejó sentir en parte de la Península Ibérica…). Me esperaba de la sociedad alemana algo mucho más avanzado, más “progre” mentalmente y veo que los españoles les damos “sopas con hondas en este sentido”: mi conclusión es que todas las virtudes que proverbialmente se les atribuye es precisamente de todo lo que carecen (puntualidad, formalidad, organización): Me decía un suizo(y españoles de por ahí) recientemente que los alemanes tenían “la boca muy grande”, que presumen de todo lo que en cambio no tienen y que sí se cumple en Suiza. En alemán no solamente es un desastre para la organización y demás virtudes sino que para más inri machaca, escarnia, continuamente a los extranjeros con esas idea aunque se te haya retrasado en la cita en más de una hora te lo está diciendo (Osea además con fallos de conexión neuronales): o sea que pierden hasta la razón por su soberbia. Sobre el orden: intentad buscar una coca-cola light sin cafeína en cualquier supermercado (cada centro ordena sus productos a su entender; he llegado a encontrar en algunos supermercados hasta tres puntos distintos en los que se distribuyen las cocacolas, a veces si son sin cafeína junto a los zumos y a su vez si son light junto a las bebidas energéticas… así los puntos de reciclaje de botellas está en cada centro como Dios les da a entender: fuera o dentro del supermercado, a su vez con las de reciclar cristal en otra zona distinta… En España vamos a cualquier supermercado a por los productos casi con los ojos cerrados…Ah, y por cierto nunca te van a faltar bolsas por si no tienes o una cesta en el mercado para llevar los productos a la caja). Caóticos, desastrosos, patéticos los retrasos de tren, la multiplicidad de retrasos y sus tiempos exagerados… Caótico el tráfico, la multiplicidad esporádica y en sitios inesperados de obras que nunca terminan. Infinita la informalidad, los despropósitos (muchas veces argumentado hipócritamente que porque tú has malentendido algo), mucho orgullo y mucha mala baba. Muchas caras de circunstancias en transeuntes que te miran fijamente sin separar los ojos de tu rostro… muchos gestos de desprecio como cuando por ejemplo en la calle de sobresalta algún cierre de persiana brusco… Me pregunto cómo han podido acuñar toda esa fama inmerecida de tantas virtudes y quizás sea porque como los mejores propagandistas políticos están con su estrategia-marketing de repeticiòn continuamente. A veces pienso que esa fama les sobreviene porque les sobra el dinero: todo está estupendamente camuflado por las flores de sus ciertamente maravillosos jardines… Los servicios de limpieza son más asiduos y los de recogida de basuras un auténtico despilfarro, con distintas unidades de auténticos trolebuses para recoger, unos, 3 botellines y otros, cajas de zapatos, otros cajas de cartón de frigoríficos, y otros exclusicamente plásticos de porexpan… quemando petrodólares. La inmigración que potencian y facilitan: toda la que no sea del sur de Europa (de esa Europa mileurista o peor, de la que solo se acuerdan para reclutar pequeños grupos para hacer una especie de “competiciones de juegos del hambre” para cazar talentos). Desde luego organizativamente les llevamos años luz de ventaja: empezando por el control de tornos en un suburbano (donde por cierto casi todas las escaleras mecánicas siempre funcionan y están donde tienen que estar) y terminando por los restaurantes donde es hasta “restrictivo” y exageradamente cuadriculado lo de no dejar fumar en ninguno de todo el país… Por supuesto como buenos anglosajones (es decir “nuevos ricos” culturalmente hablando, huérfanos y marginales de la cuna del elemento civilizado occidental y de tener un imperio, “solo el nombre”) pisotean todo aquello que suene a español, esmerándose en cambiarte el apellido o interactuar contigo en italiano (de los que también se mofan lo suyo)… traduciendo instrucciones de electrodomésticos en numerosos IDIOMAS hasta en lapón pero ninguneando a nuestro querido castellano, subestimando así que es de las lenguas más extendidas del planeta: desde los sefarditas de Orán, pasando por La Coruña, Buenos Aires, Florida , hasta Los Ángeles (aunque alguno le escueza)…
    No conozco mucho a los austríacos pero mi impresión es que difieren mucho de los alemanes aunque también comparten algún elemento de esos negativos con ellos: en Viena conocí a un compatriota en el aeropuerto que mientras apocaba su voz me decía que los austríacos eran amigos de los “lobbys”. Conocí durante tiempo a una austriaca, “compartí su corazón”: no podía ni ver a los alemanes; de las cosas que más repetía era que su acento era barriobajero, que la palabra prusiana “gucken” (mirar) era especialmente malsonante para los austríacos donde se prefería “schauen”; que Alemania era feo del copón y que en vez de poner monumentos bonitos en los sellos colocaban horribles fábricas… De la correspondencia (e-mails) entre personas e instituciones austríacas y alemanas concluyo que es mil veces más espontáneo y abierto el pueblo austríaco. Es además más afín a nuestra historia (la gran aliada de España, y entonces no tan próspera como aquella en la edad moderna (aunque muchas veces lamentablemente traten de vender lo contrario pero ahí están los resultados de Calvino, de aquellos protestantes que se negaban a aceptar la soberanía de Madrid aunque fuera lo que les correspondía por tradición, de aquellos corsarios que acabaron emulando las glorias de una Corona y un imperio milenario que ya les gustaría).

  23. Avatar de Alicia Brandi
    Alicia Brandi

    Hola soy Estela de Argentina . Hablo alemán fluido y viví unos pocos años en Hamburgo. Por suerte, a pesar de los problemas políticos de Sudamerica preferí volver a mi país es que la arrogancia, prepotencia y sentimiento racista que noto en los alemanes no podría soportarlo diariamente.
    Suelo hacer viajes anuales a Europa y cada vez que estoy en Alemania veo y sufro el trato hacia los extranjeros ! Me confunden por mi acento con una italiana, española y hasta con una francesa. Especialmente siento esta diferencia en las ciudades pequeñas.
    En cambio, en Viena la impresión que tuve fue de una calidez y amabilidad sincera. Me sentí realmente muy contenida como turista.
    Y creo que voy a cambiar mi itinerario cada año que vuelva a Europa y tenga que elegir entre ambos países, me inclinaré por Austria sin pensarlo mucho.
    Me encantó esta oportunidad de expresar mi opinión!
    Gracias

  24. Avatar de Pablo
    Pablo

    Austria es Alemania latinizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.