Un paseo por la Viena nazi

Das deutsche REichEl tiempo mejora y es la oportunidad de dar un paseo por Viena con los ojos abiertos ¿Me acompañas?

31 de Mayo.- Estos días atrás, se ha estrenado en Austria la última película de Helen Mirren, en la que da vida a la señora judía que reclamó la Adele de Gustav Klimt. En las entrevistas promocionales, se congratulaba la actriz británica de que Viena hubiera cambiado tan poco en los últimos ciento cincuenta años. Aún así, en este que se conmemoran las siete décadas del final de la segunda guerra mundial, invito a mis lectores a que me acompañen a dar un paseo a través de lo que el nazismo y la segunda guerra mundial dejaron en Viena. Unas huellas a veces poco evidentes pero de innegable importancia histórica.

Hitler en Viena 1

Empezaremos nuestro recorrido en lo que podríamos llamar “la prehistoria” de la segunda guerra mundial. Adolf Hitler, un paleto de Linz sin oficio ni beneficio viene a vivir a Viena a principios del siglo pasado para presentarse al examen de la escuela de Bellas Artes. Examen que suspende. Durante la preparación y el tiempo inmediatamente posterior, Adolf Hitler va descendiendo por la escala social hasta convertirse en un indigente. El estallido de la primera guerra mundial le lleva a Munich en donde encuentra una nueva razón para vivir: el ejército.

La primera parada de nuestro paseo será pues la Stumpergasse, en las cercanías de Mariahilferstrasse, en un edificio de aspecto inocente en donde (por razones comprensibles) no hay ninguna señal de quién fue una vez su siniestro inquilino. Si mis lectores se quedan con ganas de saber más, pueden consultar este post, este, este y este, se enterarán de la Historia completa.

La siguiente parada de nuestro recorrido por la Viena nazi será esta:

La plaza

Sí: durante el nazismo y hasta que Viena fue liberada en 1945, la Rathausplatz se llamó Plaza de Adolf Hitler y en ella estuvo colocado un busto que hoy, junto con la placa de la plaza, se guarda en el Arsenal o museo del Ejército de Viena. Hoy, la Rathausplatz es uno de los sitios preferidos de los vieneses para divertirse e incluso se dedica a muchas cosas, como el Lifeball, que hubieran hecho que a Hitler le salieran ronchas. Gracias a Dios.

Estatua

Nuestro siguiente lugar nazi de Viena está en la Marktgasse. Allí, en una gemeindebau estuvo expuesta, sin que nadie reparase en ella, una parrafada del mismísimo Adolf Hitler (la historia completa, aquí). En el zócalo de una estatua, por cierto, muy de la época. Hoy en día, el nombre de Adolf Hitler al pie de la estatua es todavía reconocible pero la ciudad de Viena ha colocado carteles explicativos (¿Una solución para nuestro Valle de los Caídos?).

O5

Una parte de la población austriaca estuvo encantadísima de la anexión de Austria al imperio nazi (no sabían lo que se les venía encima). Sin embargo, hubo un grupo de austriacos que se integraron en la clandestinidad y resistieron, a veces pagándolo con su vida. Se agruparon en la organización O5. Estos esforzados dejaron su huella en el mismísimo corazón de Austria: la catedral de San Esteban. Hoy en día, la O y el 5 grabados en la piedra (OE, la quinta letra, es la Ö de Austria) están protegidos de los elementos por una placa de metacrilato.

Schwedenplatz

Naturalmente, otro lugar de Viena asociado al nazismo es Schwedenplatz. Allí estuvo la línea de frente que separaba a los rusos de los nazis (la zona quedó devastada como era esperable) y en Schwedenplatz estuvo también la central de la Gestapo en el edificio que, antes de que el mundo no se pusiera para bromas, había sido un lujoso hotel. Hoy, en el mismo sitio hay un parque y un monumento que, a pesar de lo que significa, es horroroso. La central de la Gestapo no estaba donde está el monumento, sino enfrente, en el edificio en cuyos bajos hay hoy una tienda de fotocopias.

Bunker

Búnkeres. Naturalmente los búnkeres antiaéreos. No solo el del Esterhazypark, que mencionábamos el otro día, sino también los de Augarten y los de la zona de Rochusmarkt. Siguen, imponentes, testigos mudos de una época afortunadamente desaparecida, dominando las zonas residenciales de Viena.

Hoy, paramos aquí, pero hay más, muchos sitios más, en donde la Historia, que duerme pero no desaparece, sale a nuestro encuentro.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres enterarte de las novedades de Viena Directo? !Síguenos en Facebook! No tienes más que pinchar aquí y decir que “you like it”!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Un paseo por la Viena nazi»

  1. Avatar de Ernesto Pastore
    Ernesto Pastore

    esos paredones de concreto enmohecido parecen sectores de latinoamérica en la dejadez más absoluta. ¿Porqué no transformar esas cornisas en enormes maceteros con plantas colgantes acordes al clima y que se cuiden solas en cada estación.?¿Porqué no usar los laterales para hacer pinturas ciudadanas, murales artísticos u otras ….otras cosas lógicas? No hacen falta inmundos paredones para recordar la miseria humana y lo que no se debe repetir. habría que transformar esos gusanos de concreto en hermosas mariposas. Viena lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.